Investigadores en historia de la UNAM de México visitaron la PUCP

Taller de Cooperación en Investigaciones Históricas en la PUCP
Jesús Cosamalón, Coordinador de la Sección de Historia
Taller de Cooperación en Investigaciones Históricas en la PUCP

Docentes, estudiantes y egresados de la Especialidad de Historia de la PUCP participaron en un taller de investigación junto con un grupo de estudiantes de la misma especialidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, a nivel de pregrado y posgrado.  Jesús Cosamalón, coordinador de la Sección de Historia, estuvo a cargo de la actividad.

Sharún Gonzales

México y Perú  tienen puntos históricos en común. Investigadores de ambos países tradujeron algunos de esos puntos en líneas de investigación que desarrollaron en el Taller de Cooperación en Investigaciones Históricas en la PUCP. Más de 40 investigadores de la Sección de Historia del Departamento de Humanidades de la PUCP compartieron, con sus análogos de la UNAM, perspectivas sobre estudios coloniales.

Los participantes expusieron los trabajos que realizan actualmente relacionados a la Colonia, la economía, la sociedad y la cultura en ambos países.  Producto de esas exposiciones, surgieron comisiones de trabajo para establecer, de manera más precisa, qué tipos de línea de investigación podían seguir juntos y algunas metas a corto plazo, como organizar seminarios conjuntos, visitas de profesores, entre otras.

Los estudios coloniales vistos desde la economía y lo sociocultural forman un marco para examinar encuentros y desencuentros en las historias de México y Perú. “Nos hermana el sistema colonial hispanoamericano ya que son las mismas reglas de juego para todo el territorio hispano. Históricamente, se generaron diferencias, pero hay temas comunes, como el poder virreinal, la Iglesia, algunos aspectos económicos. Estos temas permiten unirnos porque hay características similares, pero no solamente interesa lo similar, sino también, a partir de la confrontación con la historia mexicana, entender las diferencias que se generan desde el mundo colonial hasta el presente”, explica Cosamalón.

Fuera del tiempo colonial, a lo largo del siglo XX, también existe una serie acontecimientos entre México y Perú que podrían ser objeto de estudio de la historia.  “Haya de la Torre funda el APRA en México. Acá llegó Vasconcelos que fue fundador de la universidad moderna en México, la UNAM. Hay intercambios consistentes en el siglo XX que no han sido explorados, que no hemos indagado más en profundidad”, explica el coordinador de la Sección de Historia (PUCP).

La PUCP mantuvo, en años anteriores, un convenio marco con la UNAM, que busca ser retomado por ambas partes a través de actividades como esta. “El Instituto de Investigación Histórica de la UNAM mostró su interés por tomar contacto con colegas de la Universidad desde el año pasado. Es un proceso de varios talleres que comenzó con la visita del jefe de Departamento, Carlos Garatea, a México el año pasado, donde se estableció la necesidad de estrechar lazos”, cuenta el coordinador de la Sección de Historia PUCP.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las cinco mejores universidades latinoamericanas.