Filmoteca PUCP reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura

Salomón Lerner recibió el reconocimiento a la Filmoteca PUCP.
Jorge Nieto, ministro de Cultura, entregó el reconocimiento a Salomón Lerner, rector emérito de la PUCP.
Cineastas y productores asistieron a la ceremonia.
La ceremonia se desarrolló en el Museo Lugar de la Memoria.

La primera película peruana de ficción fue estrenada en 1913. Desde entonces y hasta hoy, miles de piezas audiovisuales han sido producidas en nuestro país. La Filmoteca PUCP y su presidente, Salomón Lerner Febres, se han dedicado durante los últimos 13 años a la preservación de la memoria nacional presente en las piezas audiovisuales. Por esta labor, el Ministerio de Cultura del Perú reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

En el año 2003, cuando el acervo de la Filmoteca de Lima corría el riesgo de desaparecer por falta de fondos, la PUCP, representada por su entonces rector Salomón Lerner Febres, asumió su administración. Pasó a ser la Filmoteca PUCP, dedicada a conservar y restaurar parte del patrimonio audiovisual peruano. Hoy esta filmoteca alberga seis mil películas nacionales e internacionales que pone al alcance del público a través de una constante labor de difusión.

El rector emérito agradeció el premio y destacó el compromiso de Norma Rivera con la Filmoteca desde sus inicios en 1986. “Es mediante la síntesis visual, mediante la metáfora figurativa, mediante el diálogo de imágenes y sonidos, como se van narrando también la historia de nuestro país, sus diversas alternativas, tensiones y búsquedas en pro de una sociedad plural, diversa y heterogénea y que se halla en flujo constante”, aseveró el presidente de la Filmoteca PUCP.

Este homenaje se realizó como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, proclamado por la UNESCO en el 2005. Magaly Robalino, representante de la UNESCO en el Perú, explicó que las actividades por esta fecha están estrechamente relacionadas al programa “Memoria del mundo”, que busca contribuir con los estados en la preservación de su memoria. El registro audiovisual plasma la memoria de un pueblo y su pérdida representa también la de porciones de nuestra historia.

“No solamente se trata de películas de ficción. Hay mucho material documental que ofrece información directa de hechos, situaciones y realidades del país a través de muchas décadas. Incluso el material de ficción tiene también un lado documental, no solo porque muestre lugares dentro y fuera de las ciudades, sino porque las mismas historias que se cuentan son testimonios de una época y de los gustos, preocupaciones y expectativas propios de esa época”, comentó Isaac León Frías, crítico de cine encargado del discurso de homenaje a la Filmoteca PUCP.

Nuestro patrimonio audiovisual está seriamente en riesgo y necesita ser preservado. Reconocer lo que la PUCP hace es llamar la atención sobre esta tarea”, indicó Jorge Nieto Montesinos, ministro de Cultura, durante la ceremonia de homenaje.

Finalmente, durante su discurso de agradecimiento, el Dr. Lerner hizo hincapié sobre el rol del público y de la crítica en el desempeño del cine peruano y la producción audiovisual. “No hay un cine fecundo y novedoso, creativo, ni audaz, sino hay una crítica que lo acompañe, y si no existe un público exigente pero también empático. Un público dispuesto a leer lo que tienen de renovador o significativo las nuevas propuestas”, concluyó.