Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Expertas en derecho debaten sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia

Destacadas juezas y fiscales se reunieron en nuestra Universidad para hablar sobre la justicia en el Perú en el marco de la elección de la Junta Nacional de Justicia.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

La corrupción judicial expuesta por los audios publicados desde julio de 2018, más conocidos como los ‘CNM Audios’, desató un escándalo dentro de nuestra ya inestable escena política. Por ello, el 9 de diciembre pasado se aprobó en referéndum la creación de un nuevo órgano constitucional autónomo: la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta será la encargada de la selección, ratificación, y destitución de jueces y fiscales en nuestro país.

Ante la importancia del tema en la actualidad, sobre todo después de la fallida selección de los miembros que integrarían dicha Junta, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), Constitucionalismo Crítico, el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj), y Proética realizaron el pasado 4 de julio la conferencia “La elección de la Junta Nacional de Justicia: mujeres opinan sobre la justicia en el Perú”.

Cruz Silva, coordinadora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho de México, compartió sus reflexiones acerca de las posibles formas de monitoreo de la JNJ por parte de la sociedad civil. “La participación ciudadana no solo sirve para el momento de votar, revocar autoridades o plebiscitos, sino que es importante que cada ciudadano sepa que tiene el derecho de fiscalizar”, exhortó a los presentes.

Por su parte, Liliana Salomé, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, expuso sobre la paridad de género y argumentó que nuestro sistema de justicia sufre de una discriminación estructural. “Que no se diga más que las mujeres no estamos interesadas en política, porque sí lo estamos. Lo que ocurre es que no llegamos a los puestos de toma de decisiones por los prejuicios, estereotipos y la forma en que la sociedad ha ido construyéndose; pero es momento de que eso cambie”, enfatizó.

Una de las mujeres claves en la lucha anticorrupción en nuestro país, la fiscal provincial especializada en el Combate del Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro, también estuvo presente para conversar sobre los desafíos dentro del sistema de justicia. “La corrupción se ha enquistado en los poderes del Estado, y viene resistiéndose a la lucha de los fiscales y jueces. Por eso, se necesitan cambios e innovaciones para afrontarla. Qué bonito que lo están haciendo las mujeres”, concluyó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.