Dr. Richard Korswagen recibe homenaje de la Sección de Química

Hoy, viernes 27 de noviembre de 2015, la Sección de Química celebró un homenaje sorpresa para el Dr. Richard Korswagen. En la ceremonia, se destacó su labor en la gestión académica así como su rol en la revolución del plan de estudios de la Especialidad de Química.

Solange Avila
  • Fotografía:
    Victor Zea

Desde que estudió en pregrado en la PUCP fue considerado uno de los alumnos más destacados. Por ese motivo, fue elegido para recibir una beca del Ministerio de Educación para seguir estudios en Alemania, regresar a Perú y seguir con la enseñanza. Y así ocurrió, Richard Korswagen obtuvo el grado de doctor en la Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg, regresó a la PUCP en 1982 y se comprometió con la docencia.

Para la Lic. Isabel Diaz Tang, el regreso de Korswagen significó revolucionar la química inorgánica en la PUCP. En ese entonces, solo había dos cursos de esta área en el plan de estudios. El docente introdujo Química Inorgánica III y el Laboratorio II de Química Inorgánica, destinados a mecanismos de reacciones inorgánicas.

Además, a pedido de sus alumnos, dictó el electivo de Química Organometálica, que seguía la línea de investigación que él pensaba desarrollar, y otro para la maestría, acerca de mecanismos para reacciones inorgánicas, en el que propuso el método físico en física inorgánica. Gracias a él se pudo modernizar el plan de estudios.

No solo se dedicó a la labor académica. A partir del año 1985 se presentaron nuevos retos. Fue coordinador de la Sección de Química, coordinador del Proyecto de Corrosión, jefe del Departamento de Ciencias y director del área de química en el Concytec. Posteriormente, fue nombrado director de la Dirección Académica de Régimen Académico de Profesores (Darap), actualmente DAP. Luego de cumplir ese cargo, fue nombrado director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP), ahora INTE.

“Existe una amplia variedad de actividades y de responsabilidades que Richard cumplió durante todo su paso por la universidad. Pero si yo tuviera que escoger la época en la que mejores recuerdos tengo de Richard, es la época en la que compartimos la vida académica”, comentó Díaz Tang. Quien además de resaltar su vocación y compromiso, también destacó otras pasiones que caracterizan a Korswagen. “Una amplia cultura de música clásica, puedes escucharlo hablar sobre historia de la ciencia e historia universal, ajedrez o filatelia. El número de temas de interés y de conocimiento es enorme”, agregó.

En este homenaje participaron la Lic. Isabel Díaz Tang, directora del Instituto de Corrosión y protección PUCP; el Mg. Alfredo Barrantes Pancorvo, de Alicorp; el Dr. Daniel Rabinovich, de la University of North Carolina at Charlotte; el Dr. Jorge Moreno; y el Dr. Javier Nakamatsu; entre otros colegas, alumnos y trabajadores que tuvieron un vínculo muy cercano con el doctor.