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Noticia

¿Cuáles son los desafíos de la educación continua?

Representantes de 16 universidades del país y especialistas internacionales participaron en el II Encuentro de la Red Peruana de Educación Continua, que se realizó en la PUCP los días 11 y 12 de julio. Este fue inaugurado por la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, y clausurado por el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

En nuestros días, el aprendizaje continuo es una condición necesaria para el desarrollo de las sociedades y sus mercados laborales. Esto se observa en el incremento progresivo de la demanda por cursos cortos, talleres y diplomaturas en todas las áreas del conocimiento y en distintas modalidades: presenciales, semipresenciales y 100% virtuales.

Conscientes de su rol como instituciones que proveen formación especializada para el trabajo, representantes de 16 universidades del país e invitados internacionales participaron en el II Encuentro de la Red Peruana de Educación Continua, que se realizó este 11 y 12 de julio en el Auditorio de Humanidades. En esta reunión, se dialogó sobre cómo fortalecer los programas de educación continua que requieren los profesionales y técnicos del Perú.

Entre los participantes, estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones, como el Dr. Jorge Ortiz Madrid, vicerrector de la Universidad Autónoma del Perú, y el Dr. José Agustín Ortíz Elías, vicerrector académico de la Universidad Científica del Sur.

En la inauguración del evento, organizado por la Dirección de Educación Continua de nuestra Universidad, estuvo presente la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra casa de estudios. “Creo que lo central en la formación continua es reconocer que el aprendizaje se da a lo largo de toda la vida y que los ciclos formativos no son cancelatorios. La formación continua tiene la riqueza y posibilidad de llegar a múltiples públicos para atender diversas necesidades de formación y mejora permanente de los participantes en sus ámbitos profesionales o personales”, dijo la Dra. Del Mastro, quien es pedagoga de formación y especialista en educación continua.

Como ponente estuvo presente la Dra. Pilar Pineda, profesora titular de Formación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). En su presentación, titulada “Eficacia de la educación continua hoy: cómo lograr y medir resultados”, la Dra. Pineda explicó las transformaciones que atraviesan los mercados laborales que deben considerar los programas de formación. “Según datos del Foro Mundial del Trabajo, (…) solo el 20% del empleo que conocemos hoy se va a mantener como está. (…). Un 50% del trabajo será hecho por máquinas en un futuro muy cercano. Esto nos afecta directamente: dentro de poco tiempo, cada persona va a necesitar 101 días más de formación para responder a su trabajo. Vamos a tener una demanda de educación continua muy importante”, dijo la investigadora, quien considera que será crucial que las instituciones académicas incentiven entre sus alumnos el desarrollo de competencias “transversales” que les permitirán hacer frente a escenarios laborales inciertos.

“Las competencias transversales a nivel de comunicación, de resolución de conflictos y de conducción de equipos, son las únicas sobre las que los expertos están de acuerdo en que van a ser las competencias del futuro. No hay acuerdo en relación a competencias técnicas porque no sabemos hacia dónde vamos”, dijo Pineda.

Red que se fortalece

Desde el año 2017, la Dirección de Educación Continua de la PUCP ha trabajado por desarrollar la Red Peruana de Educación Continua, que actualmente involucra a 16 universidades peruanas. Durante el cierre del evento,  la Mg. Gabriela Gómez, directora de esta dirección en el Vicerrectorado Académico, hizo un recuento de los logros alcanzados a la fecha.

“Este año es importante para la consolidación de la Red porque hemos logrado tener reuniones de trabajo entre las distintas universidades. Nos quedan pendientes dos reuniones más en el año, y seguir trabajando con miras al 2020. Creo que estos encuentros son espacios valiosos que permiten darnos insumos para tomar buenas decisiones”, consideró la Mg. Gómez.

Por su parte, el Dr. Domingo González Alvarez, vicerrector administrativo de la PUCP, reafirmó la importancia de fortalecer esta Red que promueve el intercambio de experiencias entre instituciones del país. “Este evento consolida el trabajo que se realiza en la conformación de una red nacional, que se integra a las redes internacionales en el ámbito de la educación continua. Nos lleva a repensar el rol de la universidad, así como la importancia de la educación continua como un faro que permite detectar señales rápidamente de lo que está ocurriendo”, dijo el Dr. González Alvarez, quien estuvo a cargo del discurso de clausura del evento en su primera actividad pública como vicerrector administrativo.

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