Debate ciudadano mundial de energía y clima 2015 en la PUCP

El día sábado 6 de junio, la PUCP fue sede de la reunión de 100 representantes ciudadanos de Perú en un debate simultáneo con 100 países para hablar del cambio climático.

Solange Avila

Por motivo de la COP 21 en París, Francia organizó el debate ciudadano mundial para recoger la opinión del ciudadano común, representado en 100 personas de 100 países representativos. En Perú, la PUCP lideró este evento desde el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y Clima de Cambios PUCP; en conjunto con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA).

El principal objetivo de este debate mundial fue recoger la opinión del ciudadano común. Por ello, a través de la MCLCP, se identificó a diferentes personas de diversas partes del Perú, que formaron 10 mesas de 10 personas moderadas por facilitadores. “En esta actividad, nuestra tarea es facilitar y no sesgar la opinión de los participantes, independientemente de si estamos de acuerdo o no”, comentó Federico Arnillas, Presidente de la MCLCP.

La opinión ciudadana y la agenda mundial

El problema es de gran envergadura y es muy difícil alcanzar un consenso sobre cuáles son los factores críticos. Sin embargo, todos son conscientes de la vulnerabilidad del país y la necesidad de hacer estrategias específicas por zonas para adaptar a nuestras poblaciones a enfrentar una realidad diferente. “Hay que entender el cambio para adaptarse: si el clima cambia, cambian las temporadas y las oportunidades”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA.

Los participantes debatieron sobre cinco tópicos muy importantes a nivel mundial: la importancia de la lucha contra el cambio climático, las herramientas para luchar contra este problema, negociaciones de la ONU y compromisos nacionales, repartición equitativa de los esfuerzo y las promesas sobre el clima y su cumplimiento. Para recabar las opiniones sobre clima y energía, se contó con una metodología que comprendía tres momentos para cada tema: introducción, discusión y votación. Los resultados del evento fueron recogidos en una encuesta que se presentará en la Cumbre de Cambio Climático COP 21 en París.

“Esta actividad forma parte de las contribuciones que hacemos a la discusión de los objetivos de desarrollo sostenible, así como del proceso de construcción de políticas públicas concertadas que nos permitan mejorar la lucha contra la pobreza nacional e internacional” agregó Arnillas.

Nuestra misión ahora

El rol de la PUCP en este debate fue fundamental pues, según Solano, “la universidad es el mejor espacio para el debate informado”, es por ello que se espera que los estudiantes aporten ideas y ayuden al debate para “construir juntos una visión de país para a tomar las decisiones correctas”, agregó.

Para Urphy Vásquez, coordinadora del Área de Grupos de Investigación del INTE-PUCP, se está desperdiciando el potencial de los medios de comunicación para la educación y concientización sobre este tema. “Los medios de comunicación deberían dar la importancia debida a estos temas. Los medios peruanos en la COP 20 abordaron el tema del cambio climático durante la coyuntura pero, tan pronto terminó el evento, las campañas de comunicación desaparecieron y volvimos al estado ‘cero’ en estos temas comunicacionales y de educación”, sentenció Vásquez.

Si bien los cambios más sustanciales dependen de las gestiones de los gobiernos de los países participantes, también implica el compromiso profesional de todos los ciudadanos del planeta. Así mismo, cada ciudadano debe comprometerse a usar la energía eficazmente.

Si quieres conocer los resultados de la encuesta mundial a los ciudadanos participantes, puedes ver y comparar las opiniones y estadísticas en: Resultados de debate de clima y energía.