Conocimientos en órbita

Una experiencia inolvidable vivió David de la Torre, estudiante de Ingeniería Electrónica de nuestra Universidad, quien -junto con otros tres estudiantes peruanos- participó en el Summer Camp Student Small Satellite project en Shanghái, invitado por Apsco y Conida.

Autor: Sthefanny Carrión Cobarrubias | Fotos: Archivo personal

Para el grupo Team Perú, conformado por cuatro estudiantes peruanos, era el último día de la tercera fase del campamento de verano Student Small Satellite Project en Shanghái. Otros participantes habían pasado antes que ellos y presentaron problemas con sus prototipos. Ese hecho los ponía nerviosos pero no se dejaron desmotivar. Confiaron en su trabajo, en sus conocimientos y en todos los obstáculos que habían superado. Finalmente, llegó su turno de presentar el microsatélite prototipo de Cubesat que elaboraron. Tras tres etapas de preparación y práctica, el equipo peruano logró que su proyecto completara satisfactoriamente todas las pruebas de funcionamiento.

Team Perú estuvo conformado por el estudiante de Ingeniería Electrónica PUCP David de la Torre, Harold Cruz Salas (UNMSM), Luis Rentería Lezano (Universidad Católica San Pablo-Arequipa) y George Fajardo Soria (UNI). Ellos estaban liderados por la M.Sc. Antuanet Adanaqué, investigadora de Inictel. Ocho países del mundo participaron en el proyecto Student Small Satellite del 15 de julio al 3 de agosto. El objetivo fue crear un pequeño satélite que permita procesar imágenes del espacio exterior.

David compartió experiencias académicas y tecnológicas con otros jóvenes y Team Leaders de los países miembros de Apsco: China (país anfitrión), Tailandia, Pakistán, Mongolia, Turquía, Irán y Bangladesh. “Había gente en verdad muy competitiva y nosotros no queríamos quedarnos atrás”, cuenta, quien también hace sus prácticas en nuestro Instituto de Radioastronomía (Inras).

La delegación peruana participó en las tres fases del campamento. En primer lugar, se presentó un reporte de las universidades dentro del proyecto, (entre ellas, la Universidad de Beihang) sobre el estado del microsatélite SSS-1 y del Proyecto SSS en general. Los estudiantes asistieron a charlas a cargo de profesores de diversas universidades sobre temas relacionados con la investigación y desarrollo de pequeños satélites. Finalmente, la etapa de hands-on consistía en actividades prácticas desarrolladas por los estudiantes, quienes retomaron el trabajo previo del 2do Summer Camp, en Turquía, el año 2018.

“Nosotros cuatro éramos los únicos latinos pero, de todo lo que vi, compartí y participé, concluyo que Perú tiene las capacidades para participar en un proyecto de esa envergadura. Me sorprendió mucho que el Dr. Ebrahimi, uno de los directores generales de Apsco, hable sobre el Dr. Jorge Heraud y lo reconozca públicamente como uno de los pioneros en temas satelitales en Perú”, añade. Como se recuerda, el Dr. Jorge Heraud es el director del Inras y lideró el diseño, construcción, lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite peruano.

Para David, esos días en China serán difíciles de olvidar, así como el conocimiento que adquirió para seguir desarrollándose profesionalmente. “Los conceptos que aprendí me sirven para los proyectos que estamos desarrollando en el Inras. El viaje me permitió intercambiar experiencias culturales y sobre satélites. Pasé mi cumpleaños allí, el último día antes de venir a Perú, y fue inigualable”, comenta emocionado.

Aprendiendo sobre satélites

El Summer Camp Student Small Satellite Project es una iniciativa impulsada por Asia-Pacific Space Cooperation Organization (Apsco) y es gestionada con el Perú a través de la Agencia Espacial del Perú-Conida. El evento se realiza por tercer año consecutivo este 2019. Se trata de uno de los medios de capacitación más eficientes pues los alumnos tienen la oportunidad de diseñar, construir, probar y, finalmente, lanzar sus objetos espaciales. El proyecto busca que estudiantes de los Estados miembros de Apsco estudien tecnología espacial e ingeniería de satélites a través del diseño práctico para contribuir al desarrollo de sistemas de educación espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

1 comentarios

Jorge Alí De La Torre Sánchez

Felicitaciones sobrino. Los De La Torre intelectus siempre

Responder