Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Conoce nuestro Centro Académico Valentín Paniagua en Pisac (Cuzco)

A dos cuadras de la Plaza de Armas de Pisac, en la tranquila calle Vigil, se encuentra el Centro Académico Valentín Paniagua, más conocido como “casa Pisac” o “casa PUCP” entre los lugareños. La casona pertenece a la PUCP desde el año 2007; luego de diversas remodelaciones, inició sus actividades en el año 2009 con la primera edición del Seminario Interdisciplinar Pisac, del Programa de Estudios Andinos. Aunque la afluencia de personas al distrito de Pisac ha crecido, por el turismo en las últimas décadas, la tranquilidad y la armonía todavía prevalecen como cualidades características del lugar.
Casa Pisac está hecha de adobe, piedra y madera. Cuenta con un área de 1,000 metros cuadrados, que incluye dos pisos con aulas, una cafetería-kitchenet y un jardín interior, donde se encuentran las habitaciones para los huéspedes y el almacén. Los especialistas a cargo de la remodelación mantuvieron las características originales de la casa del siglo XIX, como los arcos de piedra, puertas y balcones de madera pintados de verde. Por sus características, el patio central empedrado pudo tener una fuente central.
Antes de su adquisición por la PUCP, la casona fue propiedad de la familia García Moya, poseedora de haciendas de cultivo en Pisac. Posteriormente, fue la sede de la ONG Cedef Ayllu (Centro para el Desarrollo de los Pueblos).
Salón multiusos ubicado en el segundo piso de la casa, apto para reuniones de directorio, aula de clases, y auditorio para conferencias y eventos.
Los visitantes asiduos a la casa disfrutan de una pausa de café bajo el cielo soleado de Pisac. La imagen muestra a algunos de los expositores invitados y participantes en el Seminario Interdisciplinar Pisac 2018, quienes desde hace 10 años se reúnen, durante una semana, en las instalaciones de la casa para presentar nuevos aportes en el ámbito de los estudios andinos. El evento es liderado por el profesor Marco Curatola, director del Programa de Estudios Andinos de la PUCP.
Rafael Marmanillo (izq.) y Juan Huallpa (der.) están encargados del cuidado y el mantenimiento de la casa desde hace 10 años. Rafael coordina las actividades que se realizan con la Oficina de Eventos y Viajes en Lima. Por su parte, "Juanito" recuerda la casa desde su infancia en Pisac y trabaja en ella desde hace 30 años, primero como vigilante y conserje de la ONG Ayllu, y, en los últimos 10 años, como colaborador de la PUCP.
El distrito de Pisac es conocido por su mercado de artesanías, que abarca gran parte de la Plaza de Armas del distrito y se extiende hasta su entrada. Un impresionante centro arqueológico inca, ubicado en la parte alta del distrito, es el principal atractivo del lugar.
Las calles aledañas y empedradas de Pisac mantienen un estilo colonial y republicano con viviendas y establecimientos de adobe. El distrito cuenta con numerosos cafés, restaurantes, tiendas y hospedajes que reciben a los visitantes en busca de un ambiente cálido y tranquilo.
A 30 kilómetros de la ciudad del Cuzco, en el Valle Sagrado, se encuentra el distrito de Pisac, en la provincia de Calca. La zona moderna de esta pequeña urbe –famosa por su centro arqueológico inca- es atravesada por el río Vilcanota y está ubicada al este de la Cordillera de Vilcabamba.
La casa Pisac cuenta con Habitaciones Múltiples equipadas con camarotes y clóset personal, que pueden albergar hasta 21 personas.

Desde hace 10 años, el Centro Académico Valentín Paniagua, en Pisac, acoge a la comunidad PUCP que participa en seminarios internacionales, programas de investigación, cursos de idioma español, entre otras actividades culturales y educativas. Te presentamos un recorrido fotográfico por esta sede PUCP, situada en una bella y remodelada casona construida hacia el año 1832.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.