Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Cómo alimentarte saludablemente

Desayuno (de 6 a 7 a.m.): Lo indispensable es que las tres principales comidas contengan siempre proteínas, carbohidratos y grasas. Las proteínas pueden estar presentes en forma de huevo, yogur, palta, aceituna o queso. Los carbohidratos pueden ser panes, avena, cereal o granola. Y la mejor fuente de vitaminas y minerales son las frutas o jugos recién hechos.
“Hay que tener en cuenta que vienes de un ayuno de varias horas así que este es el primer combustible del día”, recuerda el licenciado Ernesto Godoy.
Almuerzo (12 a 2 p.m.): Las fuentes de proteína más comunes pueden ser el pollo, res, conservas de pescado y menestras. Los carbohidratos pueden ser el arroz, la pasta, papa, camote o quinua; mientras que las vitaminas y minerales deberían ser ensaladas, que aportan fibra.
“El sueño que a veces se produce después de almuerzo suele ser producto del consumo de carbohidratos”, explica Godoy. Si tienes clases muy cercanas a la hora de almuerzo, consume una porción más reducida de estos, pero nunca los elimines porque disminuirán tus niveles de energía.
Cena (8 a 9 p.m.): Las porciones deben ser más ligeras. “Por la noche, la digestión es más lenta pero es necesario mantener el aporte de nutrientes”, recalca Godoy. “Además es recomendable no comer justo antes de irse a dormir sino un par de horas antes. Está demostrado que cuando una persona come mucho en la noche, el sueño no es de calidad y demora en llegar”, añade. Nunca la omitas y, si buscas bajar de peso, solo reduce las porciones.

El ritmo de vida universitario, con horarios distintos para cada día, puede descuadrar a más de uno. ¿Cuándo, cuánto y qué comer? Presta atención a esta nota y no te pierdas las ferias de alimentación saludable que vienen a partir de esta semana.

  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El lunes tus clases empiezan a las 10 a.m. Todo bien. Pero el martes arrancan a las 8 a.m. y el miércoles a la 1 p.m. ¿Te suena conocido? A más de uno le ha pasado, y es ahí cuando el sueño empieza a ganar terreno por sobre los hábitos alimenticios que deberíamos mantener. Empezamos a desayunar snacks, almorzamos muy tarde o, incluso, nos saltamos comidas y llegamos a casa por la noche a comer todo lo que encontremos. “Lo ideal para mantener un adecuado rendimiento físico e intelectual es que cada comida tenga una hora casi fija y que cubra todos los nutrientes que una persona necesita”, explica el Lic. Ernesto Godoy, nutricionista del Servicio de Salud de nuestra Universidad. Proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Todo eso debería estar presente en nuestras tres principales comidas del día. Aquí, unas ideas que puedes combinar.

Recuerda que el programa PUCP Saludable organiza dos Ferias de Nutrición y Alimentación Saludable. La primera se realizará el jueves 16 en Estudios Generales Ciencias y la otra, el jueves 23 en Estudios Generales Letras. Ambas van de 12 a 3 p.m., donde podrás pasar por una consulta nutricional gratuita. También se hará el taller “Nutrición y bienestar integral”, los martes 14 y 21, dictado por la Mg. Talía Schvartzman. Para inscribirte, envía tu nombre y código al correo pucpsaludable@pucp.edu.pe. ¡Apúrate!, solo hay 30 cupos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.