Combate de Angamos: Miguel Grau y el Huáscar a través del archivo histórico del IRA

El monitor Huáscar y la escuadra en combate durante la Guerra del Pacífico. Colección Elejalde, IRA.
Fotografía de la torre de mando del monitor Huáscar tras concluir el Combate de Angamos. Colección Elejalde, IRA.
Retrato de cuerpo entero en el que se muestra a Miguel Grau Seminario con uniforme militar. Colección Elejalde, IRA.
1876: los tres hijos mayores del almirante Grau (Enrique, Oscar y Miguel), vestidos con traje de gala. Museo Naval "Casa Grau de Lima". Dirección de Intereses Marítimos. Marina de Guerra del Perú.
Miguel Grau junto a su hijo Enrique. Museo Naval "Casa Grau de Lima". Dirección de Intereses Marítimos. Marina de Guerra del Perú.
Esta fotografía reúne los retratos del almirante Miguel Grau Seminario, su esposa Dolores Cavero y ocho de sus diez hijos. Colección Elejalde, IRA.
La Catedral de Lima acogió el funeral del almirante Grau. Colección Elejalde, IRA.
Lista con los nombres de los sobrevivientes del Huáscar en el Combate de Angamos. Colección Althaus. AHRA-IRA-PUCP.
Foto en sepia del monitor Huáscar conservada con una descripción sobre su significado y adquisición. Colección Elejalde, IRA.
Fotografía del monitor Huáscar. Colección Elejalde, IRA.
Partitura de la polca para piano hecha por L. Otero en el siglo XIX llamada "El triunfo del Huáscar". Colección Música. AHRA-IRA-PUCP.
El Museo Naval Casa Grau, de propiedad de nuestra Universidad, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972. Años después fue cedido en usufructo a la Marina de Guerra del Perú para su administración. Museo Naval "Casa Grau de Lima". Dirección de Intereses Marítimos. Marina de Guerra del Perú.

A poco de conmemorar otro 8 de octubre, revisa en esta galería un registro fotográfico e histórico sobre la vida del almirante Miguel Grau Seminario. En estas piezas del Instituto Riva-Agüero, conoce de cerca a nuestro héroe nacional, el monitor Huáscar y el homenaje que le hicieron en la Catedral de Lima luego de su fallecimiento.

Este 8 de octubre se celebran 141 años del Combate de Angamos. En este, el almirante Miguel Grau Seminario, al mando del monitor Huáscar y junto a la corbeta Unión, se enfrentó a las flotas chilenas como parte de la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Este duelo terminó con la captura del monitor y la muerte de quien es hoy uno de nuestros héroes más queridos.

Su correspondencia familiar y la carta enviada a Carmela Carvajal, viuda del capitán chileno Arturo Prat, son algunos de los aspectos más conocidos de su biografía. Un aspecto menos sabido es que la Casa Grau, lugar en el que Grau y su familia vivieron por 12 años justo antes de partir a la guerra, forma parte del patrimonio de nuestra Universidad.

Este inmueble, declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace 48 años, fue cedido en usufructo por la PUCP a la Marina de Guerra del Perú en dos momentos: la segunda planta, en 1984, y la primera planta, en 1997, lo que conforma así todo el inmueble. Algunas de las imágenes presentadas acá pertenecen al archivo del Museo Naval Casa Grau de Lima, de la Marina de Guerra.

Asimismo, las piezas que presentamos de la colección Elejalde del IRA nos muestran un nuevo rostro del almirante Grau. Conocerlo y recordarlo es una forma de rendirle homenaje.