Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

‘Cletea’ a salvo

Nos movilizamos por la ciudad en bicicleta y sobrevivimos en el intento. Aquí te damos algunos consejos para que puedas pedalear con más tranquilidad por las calles de Lima.
Siempre protegido, nunca "inprotegido": “Así manejes una cuadra, usa casco, luces delanteras y traseras, y franjas o ropa reflexiva”, aconseja Camu. Aunque más que un consejo, es una orden. Me enseñó, además, a hacer señales con los brazos para que los conductores me vean y me cedan el paso. Algo así como si yo fuera una luz intermitente.
Mi espacio también: Es difícil manejar bicicleta en una ciudad dominada por la lógica del auto. A eso, hay que agregar los peatones que vimos caminando por la ciclovía. A veces, es útil la bocina o hablar directamente con ellos para que entiendan (esperemos) que es una vía exclusiva para vehículos no motorizados. “Poco a poco, el ciclista va construyendo y recuperando su espacio”, señala Camu.
Pocas ciclovías: Lamentablemente, las ciclovías de Lima son insuficientes, mal diseñadas y desarticuladas. Por ejemplo, la de la Av. Universitaria apenas empieza cuadras antes de llegar a la PUCP. En ese caso, Camu me recomendó ir por la por la pista. Aunque al inicio entré con mucho temor, fui ganando confianza y pedaleando con más seguridad.
¡Con cuidado! Otro de los problemas al que nos enfrentamos durante todo el trayecto fueron las vías en mal estado y llenas de huecos. Durante la noche, las luces juegan un rol muy importante, ya que con ellas es posible visibilizar los baches. Es importante también las revisiones y ajustes constantes, y, al menos, un mantenimiento general al año para que evites condiciones inseguras y costosas sorpresas.
¿En dónde la dejo? Nuestro viaje bicicletero estaba llegando a su fin y debía encontrar un lugar para estacionar. “Es necesario un candado que no se corte fácilmente. Por ejemplo, yo uso un U lock, que es uno de los mejores en el rubro”, recomienda. Y si no estás en PUCP, procura encontrar lugares con cámaras y personal de seguridad.

Una redactora de PuntoEdu se aventuró a recorrer la ciudad en bicicleta gracias al Programa Amigo Ciclista PUCP de la organización juvenil Munay, un equipo comprometido con el desarrollo sostenible. Aquí te contamos su experiencia -sin caídas, menos mal- y te dejamos algunos tips para pedalear más tranquilos por nuestra caótica Lima.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Son las 8 a.m. y María Escobedo -Camu, como prefiere que la llamen- ya está afuera de mi casa, en San Miguel. Ella es la coordinadora del Frente Ciclista Munay (FCM) y será mi guía en el camino hacia la Universidad. Aunque hace frío, pedaleando rápidamente entramos en calor. Si bien en el viaje encontramos varios obstáculos, Camu me explicó cómo evitarlos. Esto es parte de la iniciativa Amigo Ciclista PUCP, que consiste en que un ciclista experimentado acompaña a un principiante por la ciudad, y así hacen el recorrido más amigable. Si aún estás dudando en usar tu bici, el FCM está dispuesto a ayudarte. Definitivamente, mis trayectos no serán iguales.

Para inscribirte en  la iniciativa Amigo Ciclista PUCP, ingresa a la cuenta de Instagram @frenteciclista

Actividades cleteras:

• Munay y el colectivo Rodando.pe realizarán una bicisalida el domingo 23 de junio a Monumental Callao. La concentración es en el Parque la Pera (cruce de Av. Ejército con Salaverry)  a las 9 a.m.
• La Facultad de Arte y Diseño de la PUCP invita este jueves 20, a la 1 p.m., a participar en la inauguración del mes de Arte y Diseño sostenible. Ven con tu bici y usa el inflador que se instalará en el estacionamiento del pabellón Y.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.