Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

De oro: Departamento Académico de Ciencias cumple 50 años

Así lucían los laboratorios de Química en 1981
Mientras la investigación teórica prima en la Sección Matemáticas, esta se combina con el trabajo en laboratorios como el de óptica, de la Sección Física, o el de Resonancia Magnética Nuclear, de la sección Química
Mientras la investigación teórica prima en la Sección Matemáticas, esta se combina con el trabajo en laboratorios como el de óptica, de la Sección Física, o el de Resonancia Magnética Nuclear, de la sección Química
Mientras la investigación teórica prima en la Sección Matemáticas, esta se combina con el trabajo en laboratorios como el de óptica, de la Sección Física, o el de Resonancia Magnética Nuclear, de la sección Química
1989. El R.P. Mac Gregor preside un almuerzo con docentes del DAC
El edificio de Física, todavía de una sola planta
Reunión del Consejo del Departamento Académico de Ciencias

El Departamento Académico de Ciencias celebró sus cincuenta años de creación. En ellos ha consolidado su labor de investigación en sus secciones de Física, Matemáticas y Química, sin dejar de difundir la importancia de las ciencias básicas en nuestra Universidad.

  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Un grupo de solo cuatro profesores, liderados por el Dr. José Tola Pasquel, entonces prorrector de nuestra Universidad, fue el equipo inicial de docentes con que se creó el Departamento de Ciencias Básicas, un 10 de enero de 1966. Todos ellos eran egresados de Ingeniería Civil de la PUCP, pero contaban ya con una sólida formación en ciencias básicas y querían consolidar este campo en nuestra Universidad.

“Empezaron cuatro y mira el tamaño que tenemos ahora”, comenta el Dr. Jorge Moreno, jefe del Departamento Académico de Ciencias (DAC), que integra las secciones de Física, Matemáticas y Química. “La función principal del departamento en estos 50 años ha sido proveer docentes para el dictado de cursos, mas no queda ahí: organizamos su labor, velamos por sus intereses de investigación y los apoyamos económicamente para que presenten sus trabajos”, indica.

Sólida base

Independientemente de la especialidad a la que nos dediquemos, es casi seguro que su plan de estudios incluya algún curso de ciencias, tanto en carreras de letras como en aquellas disciplinas relacionadas con los números.

“La ciencia es el fundamento, sea de las propias ciencias aplicadas o de otras carreras de ingeniería”, considera Moreno. “Si colocas buenos cimientos en las ciencias básicas, eso puede derivarse en un buen trabajo en ciencias aplicadas. Ciertamente estas son utilizadas por el mundo académico, pero también son necesarias para la industria cuando esta desea generar tecnología de alto nivel”, explica.

Como ejemplo pone el trabajo del matemático y físico francés Joseph Fourier, cuyo complejo trabajo con señales de tiempo y frecuencia, hace casi doscientos años, se emplea hoy en ingeniería para medir vibraciones en trenes y aviones de última tecnología. “Todo está amarrado: alguien genera los cimientos para que crezca el edificio. Puede incluso que se desarrolle conocimiento sin que se le encuentre una aplicación inmediata, pero, con el correr del tiempo, esta aparece”, dice. Este conocimiento, además, es transversal y puede ser usado en distintos campos. Él mismo ha enseñado cursos de física básica en la Facultad de Arte, donde este conocimiento es clave para hacer esculturas o estructuras estables.

Objetivo común

En sus primeros años, el DAC siguió un plan de tres años en el que, con el apoyo de la Fundación Ford, aumentó la cantidad de profesores contratados a tiempo completo y un grupo de estos siguió un programa de estudios de posgrado en colaboración con la Universidad de Notre Dame (Indiana-EE. UU.). Ya en 1970 se constituyó el Departamento de Ciencias como lo conocemos ahora, con las secciones de Física, Matemáticas y Química. “Esta convivencia ha sido muy fructífera. Desde un inicio se buscó contratar profesores con estudios de posgrado, desarrollamos nuestras maestrías y ya hemos empezado a graduar a nivel de doctorado. El departamento, con todas sus secciones y especialidades, se ha ganado, con un trabajo a lo largo de los años, el respeto internacional”, dice Moreno.

Según explica, el DAC ha trabajado en atraer a profesores con grado de doctor que realicen investigación y aumenten la producción científica que se realiza en nuestro campus. “Gracias a esta política, producimos ya gran cantidad de publicaciones reconocidas por los índices de mayor impacto en el mundo. Aun así, queremos aumentar nuestra producción en línea con la meta de la PUCP: ser una universidad de investigación”, resalta. “Nosotros tenemos la suerte de que nuestros profesores –y los alumnos con los que interactúan– tienen una gran pasión por lo que hacen, estudian e investigan. Por lo que veo y estoy viviendo, estoy seguro de que nos espera un gran futuro”, concluye. Que así sea y que vengan muchos aniversarios más.

El Departamento de Ciencias se encuentra organizando dos concursos por su aniversario. El primero, “Torneo de Ciencias”, premiará la mejor presentación, con carácter dinámico y divulgador, de algún tema de investigación en ciencias. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril. El segundo, “Concurso de cómics”, recibirá trabajos que plasmen la vida académica en este formato y su plazo de cierre es el 6 de junio. Bases e inscripciones en: http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.