Caminata escénica invita a redescubrir Lima

Una mirada distinta del centro histórico de Lima con (Un) Ser en la ciudad: caminata escénica, proyecto de la Especialidad de Creación y Producción Escénica.

Suny Sime
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Gallinazos danzarines, quinceañeras, oficinistas que dialogan con estatuas, cantantes y quienes están —o no— de paso. Entre el arte y la vida, así sitúa la directora y docente Marissa Béjar a (Un) Ser en la ciudad: caminata escénica, que desde el miércoles 22 recorre nuestro centro histórico. En este proyecto, “estamos dejando de ver lo escénico de una manera convencional: bajo un techo previsto, como un teatro; con un público que se sienta a mirarte; y con un performer que te cuenta una historia”, comenta.

Este es el segundo proyecto de investigación y creación artística de la Especialidad de Creación y Producción Escénica. También participan alumnos y egresados de otras especialidades de la Facultad de Artes Escénicas y de la Especialidad de Comunicación Audiovisual (Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación). “Es un trabajo de un año entero de un equipo interdisciplinario muy grande, conformado íntegramente por nuestra gente”, cuenta Béjar.

Así, la ciudad es un gran escenario donde muchas performances se dan de manera simultánea, espontánea e incontrolable. “Y nuestro principal performer es quien se apunta a participar, porque es quien vive la experiencia y al mismo tiempo la genera para sí mismo. Al realizarla, la compone”, explica Béjar. Es por esta razón que este proyecto demanda una participación plena y activa del público.

La ciudad también es participante. Todo el tiempo nos está brindando estímulos de diversa índole; sin embargo, la transitamos sin prestarle atención. A través de una serie de intervenciones performáticas y audiovisuales, esta experiencia escénica propone reconectarnos con Lima. “Hemos recreado momentos que nos remiten a algunas sensaciones que tuvimos durante el proceso de investigación para sumarlos a los que las calles ya nos proveen”, detalla la directora.

“Estas intervenciones son el sentir que hemos recogido de la ciudad y las estamos entregando al participante-caminante, con el fin de que sienta a su propia manera según su identidad, el lugar de donde viene y el vínculo que tenga con su ciudad”, apunta Béjar. Así pone a prueba nuevos formatos y ejes de desarrollo escénico para que los asistentes terminen de darle el sentido a la experiencia.

Esto implica que el caminante-participante entienda el rol que asume y que lo que está viviendo es único e irrepetible. Es una oportunidad para entender que el transitar también supone dejar algo atrás. “Pasas, te quedas un rato y después sigues. Y lo que tú ves no lo ve el otro. Te vas a tomar el tiempo que desees, pero sabiendo que si ves más acá, ves menos allá. Es el manejo de criterio de cada uno, como lo es en la vida”, indica Béjar.

(Un) Ser en la ciudad: caminata escénica explora los límites del arte e invita a redescubrir el centro histórico de Lima. La Casa de la Literatura, el tradicional Jirón de la Unión, la Casa O’Higgins de la PUCP y la Plaza San Martín son algunos de los puntos de este recorrido que va hasta el sábado 1 de septiembre. ¡No te lo pierdas!

Ten en cuenta:

-El ingreso es libre, previa inscripción en Agenda PUCP.

-Debes portar documento de identidad.

-Se recomienda usar ropa y zapatos cómodos para caminar. Buena parte del recorrido estarás al aire libre.

-Los recorridos restantes se realizarán entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, con salidas cada 15 min., entre las 3 y las 6 p.m.

-El punto de partida es la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207).

+Información: https://www.facebook.com/CreacionyProduccionEscenica.PUCP/