Artistas unidos para ayudar a la Amazonía

Animales azules, de Lucía Coz
Serie Emergencias III, de Rhony Alhalel
Sin título [X015], de Iosu Aramburú
El fondo del río le mantiene puro, de Rita Ponce de León
De la serie Una gruesa de chullos, de Ximena Garrido-Lecca

Con el fin de apoyar a comunidades indígenas amazónicas ante el peligro de la COVID-19, más de 200 artistas donaron sus obras a Dibujos por la Amazonía, iniciativa en la que participan varios miembros de la comunidad PUCP.

Julio Huamán

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia que vivimos, hemos visto diferentes acciones de ayuda voluntaria desde varios sectores sociales. Esta vez, una iniciativa en la que están involucrados varios miembros de la comunidad PUCP pone el foco sobre las comunidades indígenas amazónicas, uno de los grupos más vulnerables y con menor atención del Estado ante el avance de la COVID-19.

Se trata del proyecto Dibujos por la Amazonía, iniciativa colectiva que reúne a un equipo voluntario de más de 200 artistas visuales. Dentro de ellos se encuentran varios docentes, egresados o exalumnos de nuestra Universidad, quienes han colaborado con la donación de obras.

Se trata de más de 400 obras en formato A4, así como también textiles, fotografías, impresiones digitales y grabados. Con la contribución de US$ 150, y con el pago confirmado, los donantes recibirán un dibujo elegido aleatoriamente, a través de un sistema automatizado.

La tendencia del Estado de atender en último lugar a las comunidades indígenas siempre ha tenido consecuencias mortales».

Ronald Suárez
Documentalista, líder shipibo y presidente de Coshikox

Arte para ayudar

Este proyecto busca recolectar dinero que se destinará a tres organizaciones que cumplen un rol activo en las comunidades indígenas: el Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta, y COSHIKOX – Consejo Shipibo Konibo y Xetebo en Pucallpa, Ucayali.

“Ahora hay COVID-19 en las comunidades con muchos más casos de lo que las autoridades quieren confirmar. No hay pruebas, ni atención médica. La tendencia del Estado de atender en último lugar a las comunidades indígenas siempre ha tenido consecuencias mortales. La medicina shipiba ha ayudado a innumerables personas en todo el mundo. Es hora de ayudar a sanar a los sanadores”, manifiesta Ronald Suárez, documentalista, líder shipibo y presidente de Coshikox.

Nuestro arte puede salvar sus vidas».

Olinda Silvano
Artista y líder de la comunidad shipiba en Cantagallo

Para Olinda Silvano, artista y líder de la comunidad shipiba en Cantagallo, el arte que ellos hacen viene siendo muy importante para apoyar a sus pueblos indígenas en estos tiempos difíciles. “Yo como mujer shipiba no tengo dinero para donar, pero puedo hacer mi arte porque con él puedo hacer dinero y así ayudar a mi pueblo que tiene necesidades. Nuestro arte puede salvar sus vidas”, afirma.

Lo que se busca con esta iniciativa es dar una respuesta rápida para apoyar a las organizaciones que trabajan de cerca con estas comunidades. Especialmente porque estas forman redes comunes que se ayudan entre sí, y lo que se busca es fortalecer y apoyar este tejido social.

“Las formas de fortalecer y de reducir la vulnerabilidad de las comunidades es precisamente apoyando a las organizaciones que están ahí porque están más cerca a los pueblos”, recalca Deborah Delgado, docente PUCP del Departamento de Ciencias Sociales y miembro del equipo de coordinación de la iniciativa.

Dibujos por la Amazonía: visita su página web

Desde hoy, martes 19 de mayo, hasta el 31 de mayo, se puede acceder a contribuir con esta campaña a través de su página web. La difusión de esta iniciativa también será de mucha ayuda para que alcance su objetivo.

Desde hoy martes 19 de mayo hasta el 31 de mayo, se puede acceder a contribuir con esta campaña a través de su página web: http://www.dibujosxamazonia.org