Arte más allá de las aulas

En el marco del Art Lima Gallery Weekend 2019, el colectivo Creamos, conformado por estudiantes y egresados de nuestra Facultad de Arte y Diseño, presenta una exposición que reúne proyectos interdisciplinarios, innovadores y con trasfondo social.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Al fondo de la sala, cinco esculturas dan la sensación de ser personas que están, y a la vez no, en un lugar. Para realizarla, Carlos Mezarina entrevistó a diversos jóvenes que habían migrado a otras regiones y, acto seguido, recreó sus viajes en bus. “Estas esculturas son esas personas que conocí, siendo una metáfora de la reminiscencia que uno siente por su hogar y los seres queridos al partir”, señala el egresado de nuestra especialidad de Escultura sobre su obra Migrantes.

Piezas así, con fondo y forma, se pueden apreciar en la exposición del colectivo Creamos, llevada a cabo en el marco del Art Lima Gallery Weekend 2019. Este se encuentra conformado por estudiantes y egresados de las distintas especialidades de nuestra Facultad de Arte y Diseño, cuyo propósito es visibilizar y difundir proyectos de alto impacto.

Al postular al Art Lima Gallery Weekend 2019, Creamos no lo hizo en nombre de la PUCP sino como un grupo autogestionado. La Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño, enfatiza: “Nuestros estudiantes y egresados cuentan con la formación necesaria para organizar este tipo de eventos”. El apoyo de la facultad pasó, principalmente, por realizar la gestión de conseguir que la exposición se desarrolle en el Edificio Esquilache, perteneciente a nuestra Universidad, el cual acoge por primera vez una exposición artística.

Arte social

Los trabajos realizados en los cursos fueron el punto de partida para que los artistas empiecen a desarrollar proyectos. “La idea es transcender más allá de una tarea o un ejercicio y proponer obras que tengan significado, finalidad, concepto y función”, señala la miembro del colectivo y estudiante de la Especialidad de Diseño Industrial Patricia Prado. “Detrás de cada uno de estos productos hay toda una investigación desde el arte y el diseño”, añade Crousse.

Uno de los rasgos que caracteriza a las obras aquí expuestas es la interdisciplinariedad. En la pieza “Sona quiere ser youtuber” intervinieron alumnos de Pintura, Ciencias y Artes de la Comunicación y Artes Escénicas, mientras que en “Restauración y remodelación del Museo de Historia Natural Vera Alleman” trabajaron juntos alumnos de Diseño Industrial y Escultura. Asimismo, el vínculo con las especialidades de Ingeniería está muy presente. “En el mundo actual, los problemas no se abordan tanto desde una mirada disciplinar sino en base a lo que el proyecto necesita para prosperar”, resalta Crousse.

La tecnología e innovación, presente en muchas de las piezas expuestas, tienen como fin acercarse y dar soluciones a problemáticas sociales. Es el caso de Hermi, un robot dirigido a ayudar a los niños con tartamudez. “Buscamos que sirva como herramienta al terapista durante las sesiones”, dice el egresado de Diseño Industrial José Carlos Cortázar, quien lo creó junto con Olga Puente, Estefanía Obregón, Madeleinne Rodríguez, Bruno Villegas, Jair Luis y Leslie Cieza.

Visita la exposición

Puedes ver estas y otras piezas artísticas e innovadoras del colectivo Creamos en el Edificio Esquilache (av. Camino Real 1005), el sábado 28 de septiembre de 10:30 a.m. a 9:30 p.m. y el domingo 29 de septiembre de 11 a.m. a 6 p.m.