Así avanza la ampliación del edificio de Arquitectura PUCP

Además de albergar laboratorios y espacios de trabajo colaborativo para los estudiantes de Arquitectura, la nueva infraestructura impulsará iniciativas de otras unidades, como Diseño Industrial y Escultura; o las secciones Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial.

• Fotografía:
    Héctor Jara

El semestre pasado empezó la ampliación del edificio de Arquitectura PUCP, en el que nuestros estudiantes encontrarán más y mejores espacios para el trabajo colaborativo.

El proyecto consta de un sótano y tres niveles. En el sótano, habrá un laboratorio para la fabricación digital y de prototipos, y un patio de trabajo para elaborar detalles constructivos y modelos de gran escala. El primer piso contempla un espacio abierto de trabajo que se articulará con el patio central del conjunto. El segundo piso albergará a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y el tercero, al Departamento Académico de Arquitectura y al laboratorio de cómputo, dedicado al trabajo con sistemas de información geográfica y programas de análisis urbano.

Por último, el cuarto piso será un espacio de planta libre techado por una estructura metálica de gran envergadura, sin apoyos intermedios, que permitirá el trabajo de proyectos especiales o el desarrollo de actividades extracurriculares.

Edificio interdisciplinario

Esta infraestructura impulsará iniciativas que involucran a otras unidades académicas de la PUCP, como las especialidades de Diseño Industrial y Escultura; o las secciones de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial. Por ejemplo, tanto el Laboratorio de estudios urbanos y territoriales como el Laboratorio/Taller de innovación y de fabricación digital y manual permitirán construir vínculos interdisciplinarios y albergar dinámicas colectivas que favorecerán la creación de nuevo conocimiento.

Este edificio es producto del crecimiento sostenido de Arquitectura PUCP –conformada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el Departamento Académico de Arquitectura– en sus dieciocho años de existencia. No solo ha sido diseñado para resolver necesidades funcionales sino que tiene un fin pedagógico: aprovechar eficientemente los recursos con soluciones sencillas para el disfrute de los usuarios.

El proyecto original tiene como autores a tres de los docentes fundadores de la unidad: los arquitectos Frederick Cooper, Reynaldo Ledgard y Pedro Belaúnde. Este incorporó una actualización en la que participaron el decano Reynaldo Ledgard y el jefe de departamento, Paulo Dam, así como los docentes Ricardo Huanqui, en el desarrollo del expediente y detalles constructivos, y Karen Takano, en las coordinaciones con la Dirección de Infraestructura.