Adolescentes líderes dialogaron con la ministra Flor Pablo en la PUCP

Los jóvenes tomaron la palabra durante la clausura del Seminario Internacional Generación Bicentenario, que se realizó en la PUCP el viernes 19. Ante la ministra de Educación, los escolares pidieron que se respeten sus demandas en educación, seguridad, equidad y participación ciudadana.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Treinta adolescentes de diversas regiones del Perú fueron los protagonistas de la clausura del Seminario Internacional Generación Bicentenario, un encuentro organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el apoyo de nuestra casa de estudios y organizaciones como Unicef, Unesco y la Fundación Wiese.

El momento central del evento, que culminó el viernes 19 en el Auditorio de Derecho, fue el diálogo propiciado por la ministra de Educación, Flor Pablo, con los adolescentes, quienes expresaron sus propuestas e impresiones sobre los temas tratados durante las tres jornadas del seminario.

La titular del Minedu contó que, durante su adolescencia, en un pueblo joven y quechuahablante de Áncash, formaba parte de una organización juvenil que gestionaba una biblioteca popular. “Nos dedicábamos a enseñar, a promover la lectura, a ayudar a nuestros vecinos en sus tareas y actividades culturales; y si nos encontrábamos con una autoridad, como el alcalde, estábamos en los espacios de participación del distrito para expresar lo que pensábamos”, dijo Flor Pablo, quien animó a los escolares a manifestarse con franqueza, “como les salga y sin cuidar las formas”, señaló la ministra.

Voces adolescentes

“Hay mucha centralización en el tema educativo. Por ejemplo, el seminario se está realizando en Lima, ¿por qué no se realiza en otras partes, como Iquitos o Cuzco? Hay que empezar a descentralizar, tenemos 27 lenguas originarias que debemos preservar en Loreto”, dijo Fernando Murrieta, representante de la organización de comunicadores adolescentes Habla huambrillo, un proyecto de la radio La voz de la selva.

El joven también pidió más apoyo en el tema de atención de la salud mental, debido a que los estudiantes enfrentan graves problemas familiares. “Yo fui abandonado por mi madre cuando estaba en tercero de secundaria. En primero y segundo, la pasaba chévere, era el mejor de la clase, pero cuando pasé por ese trauma, cambió todo. No hubo un maestro que me ayudara a sobrellevar mis emociones”, contó Fernando.

Para Lady Sayuri Coz, estudiante huanuqueña de tercero de secundaria, es necesario que se dicten cursos de educación sexual integral. “Lamentablemente, los profesores no lo quieren dictar en las aulas porque es un tema tabú. La educación sexual integral nos permite aprender a identificar factores de riesgo, y busca formar hombres y mujeres respetuosos y correctos. Yo, siendo una niña, he vivido mucho acoso callejero”, dijo la adolescente de la Asociación Paz y Esperanza, quien terminó su intervención entonando la canción Libres.

Por su parte, la arequipeña Elizabeth Machapi cuestionó el rol de los políticos en nuestro país. «Hoy en día no tenemos a quién seguir. Algunos de mis compañeros quieren ser políticos. La pregunta es ¿a qué político quieren seguir si la mayoría de presidentes que tenemos ha llegado a ir a la cárcel?”, cuestionó la joven.

Tras escuchar esta diversidad de comentarios, la ministra agradeció la sinceridad de los estudiantes. «El Estado tiene una responsabilidad con la educación de los adolescentes. Si no les sirve o genera todos esos malestares, es porque estamos haciendo las cosas mal. Queremos formar buenos ciudadanos, gente con ética.  Este evento es una oportunidad para pensar una política  de educación y bienestar de los adolescentes, desde las expectativas que ustedes (los adolescentes) han planteado, pero de la mano con las familias y maestros. Nuestro compromiso es repensar la secundaria, donde la pasemos mejor, crezcamos en compañerismo, amistad y ciudadanía”, dijo la educadora.

Diálogo entre viceministros

Momentos antes de la clausura se realizó el conversatorio titulado “Responsabilidad para una trayectoria escolar protegida”, evento en el cual participaron Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Javier Palacios, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Cecilia Aldave, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Patricia Andrade, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; y Gabriel Quijandria, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. Uno de los aportes del diálogo fue establecer temas importantes que deben articularse para desarrollar la política multisectorial de adolescencia, que anunció la ministra Flor Pablo durante la inauguración de Generación Bicentenario.

La jornada finalizó con la presentación de los músicos adolescentes de Orquestando, un programa de formación musical del Minedu dirigido a escolares de todas las regiones del Perú.