Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

82 Expo Arte y Diseño: visita su exposición virtual y conoce a los ganadores

La 82 Expo Arte y Diseño, llevada a cabo de manera virtual, reúne alrededor de 2,700 obras realizadas por más de 800 alumnos.
El alumno Sebastián Cruz recibió el premio Winternitz por su óptimo desempeño académico en el cuarto año de Pintura.
Su gran rendimiento académico en el 2020 hizo a Ronal Mejía merecedor del premio Winternitz del cuarto año de Arte, Moda y Diseño Textil.
El proyecto "Casa tomada" de María José Morales recibió el primer puesto del Premio de la Crítica en la Especialidad de Escultura.
Cesar López recibió el premio Winternitz al Primer Puesto de la Promoción 2020 de la Especialidad de Diseño Industrial.
El trabajo "Josefina y yo: conociendo el museo" fue uno de los proyectos que desarrolló Daniella Porras y la hizo merecedora del primer puesto del Premio de la Crítica en Diseño Gráfico.
María Lucía Atauje fue reconocida con el premio Winternitz al primer puesto de la promoción 2020 de la Especialidad de Diseño Gráfico.
Liz Sulca recibió el segundo puesto del Premio de la Crítica al proyecto de fin de carrera de la Especialidad de Escultura con su obra "Peso de Estado".
Vanessa Wakabayashi obtuvo el premio Winternitz por su gran desempeño académico en el tercer año de Escultura.

Las obras de nuestros estudiantes ya pueden apreciarse en la web de la 82 Expo Arte y Diseño. Asimismo, su esfuerzo, talento y desempeño académico durante todo el año fueron reconocidos en una ceremonia de premiación virtual que otorgó los premios Winternitz y de la Crítica.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Como ya es tradicional en nuestra Universidad, la Expo Arte y Diseño nos presenta las propuestas desarrolladas por los estudiantes de las especialidades de Arte, Moda y Diseño Textil; Diseño Gráfico; Diseño Industrial; Educación Artística; Escultura; Grabado; y Pintura, así como de los ciclos introductorios de Formación General, a lo largo del año académico. Debido al contexto actual, toda esta producción artística y creativa se viene exhibiendo de manera online en su página web oficial.

“Al ser virtual nos permite llegar a un público más amplio y mostrar muchos más proyectos de nuestros y nuestras estudiantes”, señala la Dra. Verónica Crousse de Vallongue Rastelli, decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD). En esta ocasión, se ha reunido alrededor de 2,700 obras de más de 800 alumnos.

Ahora puedes encontrar los trabajos en la web de la 82 Expo Arte y Diseño, ya sea por especialidades, año académico o nombre de los estudiantes. Asimismo, podrás revisar los proyectos de tesis de licenciatura sustentados en el último año, una sección de conferencias, talleres y visitas guiadas, y videos donde las autoridades de la FAD nos introducen a la exposición.

Ceremonia de premiación

El esfuerzo, la dedicación y el talento desplegado por nuestros estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño en el 2020 merece ser reconocido, especialmente porque supieron adaptarse –con la guía de los docentes y autoridades– al inédito contexto de crear y recibir clases a distancia.

Por ello, en el marco de la 82 Expo Arte y Diseño, se realizó, de manera virtual, la ceremonia de premiación del año académico 2020 el martes 2 de febrero. Con la dinámica conducción de Pilar Kukurelo, secretaria académica de la FAD, el evento empezó con unas palabras de nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro: “En esta ceremonia, vamos a reconocer los resultados de los estudiantes que han participado en este año tan particular, y que han logrado un aprovechamiento y rendimiento sobresaliente”, resaltó.

A su turno, la Dra. Crousse resaltó la capacidad de la comunidad de la FAD para adaptar los cursos y metodologías sin perder el importante trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. “Considero que las competencias que cada curso y nivel de estudio tenían que desarrollar en los estudiantes se han logrado mantener y las hemos potenciado con otras que no teníamos previstas en la versión presencial”, mencionó la decana.

Estudiantes con mejor desempeño académico del año

Los premios Adolfo Winternitz reconocen el desempeño de los estudiantes de las diferentes especialidades de la Facultad de Arte y Diseño durante todo el año académico.

En Formación General, la ganadora del Winternitz en el primer año fue Camila Camargo. Por su parte, Stephanie Urbano obtuvo el premio del segundo año por su destacado desempeño académico.

En tercer año, los ganadores fueron Lucila Paredes en Arte, Moda y Diseño Textil; Nicole Mejía en Diseño Gráfico; Julio Corrales en Diseño Industrial; Sebastián Berrocal en Pintura; y Vanessa Wakabayashi en Escultura.

Por su parte, en cuarto año, recibieron el premio Winternitz Ronal Mejía en Arte, Moda y Diseño Textil; Gonzalo Meza en Diseño Gráfico; Camila Guzmán y Sebastián Gonzalo en Diseño Industrial; Jorge Mendoza en Escultura; Alessandra Escribens y Sebastián Cruz en Pintura; y María Claudia Leyva en Grabado.

En el quinto año académico, los galardonados fueron Kinshiro Shimura en Escultura y Alberth Chacón en Pintura. Por último, el Premio Adolfo Winternitz para el primer puesto de la promoción 2020 lo obtuvieron María Lucía Atauje en Diseño Gráfico, César López en Diseño Industrial, María José Morales en Escultura y Lucía Beaumont en Pintura.

Galardonados por el Premio de la Crítica

“Es una bisagra y una oportunidad para conectarse con el medio profesional”,  describió Crousse a los Premios de la Crítica. Estos son elegidos por un jurado especializado externo que evalúa y escoge los mejores proyectos de los estudiantes que cursan el último año de formación académica en la FAD. También brinda una valiosa retroalimentación a nuestros alumnos.

En Diseño Gráfico, Daniella Porras fue reconocida con el primer puesto al proyecto de fin de carrera. El segundo puesto lo obtuvo Pamela Ullilen, mientras que Jimena Ríos recibió una mención honrosa.

En Escultura, el Premio de la crítica al primer puesto de proyecto de fin de carrera fue para María José Morales. La obra que presentó, titulada Casa tomada, surgió por su experiencia de volver a habitar el hogar físico donde creció durante la cuarentena. El segundo lugar lo consiguió Liz Sulca.

En la Especialidad de Diseño Industrial, César López ganó el primer puesto, mientras que Micaela Regaira fue reconocida con el segundo lugar y Clarissa Palomino recibió una mención honrosa.

En Pintura, Lucía Beaumont obtuvo el primer puesto al proyecto de fin de carrera de esa especialidad. Su obra Archivo HHH: Histeria Hambre y Hálito busca generar -menciona- memoria y un espacio de interacción desde lo auditivo.

Revive la ceremonia de premiación de la 82 Expo Arte y Diseño

Visita la 82 Expo Arte y Diseño aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.