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Estuardo Núñez: último intelectual de otra era

  • María Delfina Álvarez Calderón
    Historiadora egresada de la PUCP

Nacido en Lima en 1908, es probablemente el último intelectual surgido de una época en que profesores llegados de Europa permitieron la formación de una elite notable como Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen -sus compañeros en el Colegio Alemán- cuya influencia junto con Eguren y José Carlos Mariátegui marcaría la formación de preclaros hombres. Estos polemizaron en el foro de la revista Amauta con Borges y Unamuno gravitando fundamentalmente en el proceso cultural peruano entre fines del siglo XIX y principios del XX por su clara posición frente a los tradicionales grupos dominantes, aunque no era de filiación comunista.

Cursó estudios superiores en San Marcos con títulos en letras, derecho y doctorado a mérito por su tesis sobre la poesía de Eguren. Escritor perteneciente a la “Lima del Tranvía” marcada por prestigiosos intelectuales y artistas vivió en una cautivante casa barranquina evocadora de tiempos de antaño. Don Estuardo recuerda que siempre le interesó lo relativo al conocimiento del Perú y buscaba libros inéditos cuyo contenido deseaba conocer y aunque era difícil encontrarlos, le resultaba una grata experiencia obtener textos de cuya existencia no se sabía y contenían valiosa información. Viajaba para dictar conferencias aprovechando de investigar bibliotecas que le proporcionaran información literaria sobre el Perú y también exploraba escritores que trataran temas peruanos. Desde muy joven fichaba los datos que recogía en el camino a tal punto que, durante un viaje a Alemania se pasó en varias oportunidades al otro lado del muro de Berlín en pos de un casual hallazgo.

El historiador Sandro Patrucco, nieto de Estuardo Núñez, refiere que su abuelo se percató que los libros escritos en alemán y otros idiomas europeos solían ocupar estantes muy altos en las bibliotecas porque ningún lector se interesaba en escritos de lenguas extranjeras, pero don Estuardo se ingeniaba para conseguir una escalera y llegar hasta ellos con la firme determinación de ficharlos.

Casado con la pintora Carlota Carvallo, tan prolífica en el arte como su esposo en las humanidades, fue una artista que pintaba el escenario limeño de los Barrios Altos incursionando también en teatro y literatura dejando una novela, doscientos cuentos, poesía infantil, canciones y obras de teatro.

Son múltiples las obras de Estuardo Núñez basadas en temas literarios sobre el Perú; igualmente sus títulos y actividades académicas, labor literaria e histórica con larga experiencia como profesor, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Academia Nacional de Historia.

Su aporte a la historiografía peruana se debe principalmente a una especial curiosidad que los viajeros le producían por la importancia de sus inventos y tecnología, a quienes estudió con particular dedicación logrando una síntesis importante sobre autores y viajeros europeos llegados a tierras americanas, como el médico alemán Middendorf -anterior a la Guerra del Pacífico- quien recolectó durante varios años datos sobre geografía, historia y cultura peruanas. De estas investigaciones se convirtió en especialista del tema con la ventaja que le proporcionaba dominar varios idiomas, como lo demuestra su Colección Documental de la Independencia del Perú donde aporta cuatro volúmenes antológicos sobre viajeros de la época y la obra crítica Viajeros en el Perú.

Su antología Viajeros de la Independencia recoge testimonios desde fines del siglo XVIII hasta principios del XIX que son fuente importante para la vida cotidiana, geografía regional, clima o costumbres imperantes en sus tierras, lo que se pensaba dentro o fuera de las diferentes sociedades que a su paso descubrían y también sus discursos; inclusive, proporcionaban nombres de personas de diferentes actividades, desde el más encumbrado personaje hasta el del portero de una institución. En 1971 editó Obras narrativas desconocidas y Obras dramáticas desconocidas, donde también refleja sus intereses literarios e históricos.

De igual relevancia son los aportes de Estuardo Núñez sobre la vida del controvertido ilustrado, intelectual y escritor limeño Pedro Antonio de Olavide, peruano nacido en 1725 con grandes títulos antes de cumplir los 25 años, pero interesante por ignorarse que fuera novelista inescrupuloso de malas costumbres que aprovechaba sus altos cargos y amistades para enriquecerse.

En los años sesenta encuentra en la Universidad de New York una obra narrativa publicada en español por Lanusa Mendia y Cia, sin firma de autor. Alentado por este hallazgo, encontró otra en la Universidad de Brown por la misma editorial, una en Harvard y posteriormente, en la biblioteca libre de Filadelfia descubrió otras dos novelas cuyo conjunto de textos y posiblemente la similitud de sus títulos le permitieron asociar al administrador con la visión del personaje determinando la autoría de las obras; y, posteriormente, abrir paso a nuevas pistas en las incursiones literarias de Olavide publicando Obras Selectas en 1987.

Lo descrito deja una importante proyección intelectual de Estuardo Núñez para el siglo XX al analizar variados temas de nuestra relación con el mundo y la del mundo con nosotros en la vida cotidiana.

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Estuardo Núñez

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