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Comunidad PUCP

El Departamento de Economía de la PUCP organizó la Conferencia Internacional de Desarrollo Económico

El campus de la PUCP fue el escenario donde expertos nacionales e internacionales hablaron sobre distintos temas relacionados con el desarrollo económico. Conoce más en esta nota.

  • Texto:
    Eduardo Dávila
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Los días 26 y 27 de octubre de 2023, el Departamento de Economía PUCP realizó la Conferencia Internacional de Desarrollo Económico, la cual tuvo como objetivo reunir en un mismo sitio a varios profesionales y académicos para que intercambien ideas y discusión técnica sobre las diversas áreas relacionadas con el desarrollo económico. El evento incluyó sesiones plenarias y paralelas para que el público asistente pudiese escuchar sobre economía política, medio ambiente, microfinanzas, mercados de trabajo, tecnología e innovación, pobreza y desigualdad, educación, entre otros.

En la inauguración, escuchamos las presentaciones de la Dra. Janina León, jefa del Departamento de Economía PUCP; el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación PUCP; y el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, profesor emérito PUCP. Además, el primer día de la conferencia tuvo un momento emotivo al inaugurar una exposición sobre la obra académica del profesor Adolfo Figueroa, quien falleció el año pasado.

Entre los ponentes internacionales estuvieron, tanto de manera presencial como virtual, los especialistas Pablo Cotler Avalos (Universidad Iberoamericana), Susan W. Parker (University of Maryland), César Martinelli (George Mason University), Eric Verhoogen (Columbia University), Francisco Gallego (Pontificia Universidad Católica de Chile), Óscar Becerra (Universidad de los Andes), Valentina Hartarska (Auburn University), Jorge Maldonado (Universidad de los Andes), entre otros.

«A mí me parece muy importante esta conferencia, ya que toca una serie de temas de tremenda importancia para el desarrollo, así como el hecho de que podamos generar este espacio de diálogo, debate y deliberación sobre una vieja problemática en el país, pero que se mantiene con nuevos temas y circunstancias pues se vincula al quehacer de nuestros países”.

Dr. Aldo Panfichi
Vicerrector de Investigación PUCP

«Quiero enfatizar por qué una conferencia sobre desarrollo económico acá y ahora. Desde hace un buen tiempo, estamos discutiendo sobre temas diversos, dándoles términos con diferentes connotaciones. Cuando yo era estudiante, el desarrollo económico se definía como una preocupación grande desde el crecimiento hasta el logro de otros objetivos, que iban más allá del PBI. Creo que ahora tenemos muchos cambios dentro de este gran paraguas que llamamos ‘desarrollo económico’. Esperamos que este sea un espacio para la reflexión, para organizar nuestras agendas de investigación, para fortalecer nuestras preocupaciones, y obtener un mejor bienestar y desarrollo para las poblaciones en América Latina».

Dra. Janina León
Jefa del Departamento de Economía

«Este evento me parece significativo. Yo siempre he pensado que el desarrollo es un significante sin significado, y que nosotros, los economistas, le damos un significado. Por otro lado, parafrasearé a Krugman y diré que desarrollo económico no es todo, pero es casi todo. Y creo que es importante que sigamos aportando a la comprensión de los distintos problemas que tiene el desarrollo económico y más ampliamente el desarrollo humano, que es parte del mismo”.

Dr. Efraín Gonzales de Olarte
Profesor emérito del Dpto. de Economía PUCP

Educación y el mercado laboral

Después de las palabras de bienvenida, se dio paso a la primera mesa con ponentes internacionales, la cual fue moderada por el Dr. José Rodríguez (PUCP). En ella, hablaron Susan W. Parker (University of Maryland) con su ponencia “¿Los avances en educación y salud persisten cuando se acaban las transferencias? La eliminación de un programa exitoso en México”.

«Lo que hacen los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas es que vinculan las transferencias a lugares pobres y se liga a la inversión de capital humano. A cambio de estas, los niños tienen que ir a la escuela. En el caso de México, el programa Prospera daba transferencias monetarias a más de siete millones de familias pobres. Este era un ingreso importante para las familias. La pregunta de la investigación es: ¿qué sucede cuando un programa nacional de transferencia monetaria se interrumpe repentinamente?”, expuso la Dra. Susan W. Parker.

Por su parte, Francisco Gallego (Pontificia Universidad Católica de Chile) presentó la ponencia «The importance of a helping hand in education and in life», donde indicó: «Para mí, la disciplina de desarrollo económico sería como la medicina de urgencia o intensiva. Es un área que requiere de conocimientos muy variados, y que trata de aplicar herramientas teóricas y empíricas a fenómenos diversos. La economía del desarrollo y la economía laboral quieren aumentar la presencia de niños a las escuelas, y, además, entender cómo son los programas que pueden lograr este tipo de efecto. En términos conceptuales, la decisión de ir a la escuela y de mantenerse en ella, en cierto sentido, tiene componentes estáticos y componentes dinámicos: permiten desarrollar a la persona, ingresar al mercado laboral, entre otros, pero a la vez forman riesgos e incertidumbres”.

En la segunda mesa, habló Óscar Becerra (Universidad de los Andes) con “El mercado laboral y la distribución del ingreso en economías emergentes”. En esta mesa, la Dra. Janina León (PUCP) fue la comentarista y el Dr. Waldo Mendoza (PUCP) fue el moderador.

«Tener una distribución del ingreso mucho más equitativa es un aspecto relevante para cualquier economía de mercado. Y, partiendo de eso, necesitaríamos buscar alternativas de política que nos ayuden a reducir esa desigualdad persistente que observamos en nuestros países. Entonces, cuando miramos la alternativa natural, la respuesta que nos da la ciencia económica ante eso es buscar una política fiscal que sea más progresiva. Es decir, herramientas de política que nos permitan ayudar a equiparar la cancha entre aquellas personas que por cualquier razón han estado en la parte baja y que son más vulnerables a la pobreza; así, a través de recursos, las personas que tienen más aporten más», reflexionó Becerra.

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