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Comunidad PUCP

Curso de Glaciología se dicta por primera vez en la PUCP y en el Perú

El nuevo curso de Glaciología apunta a formar a los estudiantes PUCP de Geografía y Medio Ambiente en la importancia de las reservas glaciares en los ecosistemas peruanos.

  • Texto:
    Gabriela García
  • Fotos:
    Archivo personal

Según los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), hasta el 2016, las áreas glaciares en el Perú retrocedieron en un 54% como consecuencia del cambio climático. Actualmente, se estima que esta situación podría haberse agravado. 

Ante esta problemática, la PUCP asumió el compromiso de estudiar las reservas de agua en estado sólido de nuestros ecosistemas, para así diseñar estrategias de preservación. Esto lo hace a través del curso de Glaciología, nueva inclusión en la malla curricular de la carrera de Geografía y Medio Ambiente para el ciclo 2023-2.  

De esta manera, la PUCP se convirtió en la primera universidad peruana en ofrecer este curso a sus estudiantes de pregrado. Para el Dr. Fabian Drenkhan, docente a cargo, es importante poner en agenda y formar profesionales especializados en temas de protección ambiental. “Perú tiene la mayor extensión glaciar tropical del mundo; sin embargo, no tenemos un cuerpo de investigación en el país que se centre en el rol de los glaciares para los ecosistemas”, afirma el investigador. 

Son más de 27 los estudiantes que se han inscrito en el curso para el ciclo 2023- 2, lo que demuestra el interés que ha generado este nuevo curso. 

De 1962 al 2016, el área glaciar del Perú ha retrocedido en un 54%, es decir, de 2,399 km² a 1,114 km².

Importancia de la glaciología en nuestra realidad nacional

En los últimos 50 años, el área glaciar de la Cordillera Blanca retrocedió en un 38%. Esta situación se agrava en la sierra de Lima, donde se ha experimentado una pérdida de un 87% en glaciares como La Viuda y un 64% en la Cordillera Central. 

Frente a este panorama, es importante desarrollar estrategias de conservación. “Desde la carrera de Geografía y Medio Ambiente, nos pareció importante crear una formación académica que prepare profesionales conscientes de los múltiples impactos del derretimiento glaciar”, señala Drenkhan. 

En ese sentido, el curso de Glaciología se divide en dos fases. Primero, los estudiantes se abocan a conocer la morfología y física de los glaciares. Y en la segunda parte, conocen la relación e interacción de los glaciares, el clima, el agua, su impacto en el cambio climático, así como su vínculo con los ecosistemas y la cultura. 

Para Ricardo Bohl, director de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, los glaciares son uno de los elementos menos estudiados y comprendidos en el Perú. Es por esta razón que es importante estudiarlos. «Sin duda, este curso no solo refuerza las capacidades de nuestros estudiantes, sino que también es una gran oportunidad para contribuir con otras carreras en la comprensión de un país tan diverso y complejo como el Perú», sostiene. 

Aprendizaje vivencial

Dentro del plan de estudios se realizó una salida de campo. Los profesores de los cursos de Glaciología, Cambio Climático y Sistemas de Información Geográfica se pusieron de acuerdo para llevar a sus estudiantes al nevado del Huaytapallana, ubicado en Huancayo.

Así, el total de 45 estudiantes que viajaron pudo aplicar y reforzar sus conocimientos en el campo. “Durante el recorrido, desarrollamos una guía temática relacionadas con el clima, retroceso glaciar y su relación con la sociedad”, añade Fabian Drenkhan. 

La importancia de estas salidas reside en que los estudiantes pueden observar el impacto que tiene el cambio climático en los glaciares. “Este tipo de salidas nos permite tomar acciones concretas desde nuestro rol como futuros geógrafos”, menciona Eylin Sánchez, alumna del curso de Glaciología. 

“Los glaciares son los primeros indicadores visuales para ver el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestros ecosistemas”.

Dr. Fabian Drenkhan
Docente del curso de Glaciología de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente PUCP

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Roy Sánchez G.

Felicitaciones PUCP! Ya era momento de asumir las investigaciones sobre el cambio climático y la biodiversividad en nuestros ecosistemas, poblaciones, especies y recursos. Tenemos muchos nevados en toda la cadena de montañas andinas. Publiquen el testimonio de ese alumno que aparece en la foto de portada en bividi y con una botella en la mano izquierda. ¿Cómo hace para soportar el frío a esa altura? El nevado del Huaytapallana, Huancayo está a más de 4600 msnm.