Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Y tú, ¿ya votaste?

Hasta las 7 p.m. de este viernes 24, nuestros alumnos pueden votar para elegir a sus representantes en el cogobierno de la Universidad. Conoce aquí sus principales funciones.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Votación

Para participar solo tienes que ingresar a tu Campus Virtual. Sé parte activa de nuestra Universidad y elige a tus representantes.

¿A qué representantes se eligen?
Cada año, los estudiantes de la PUCP participan en dos procesos de elección importantes: 1) Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA)  y 2) Representantes Estudiantiles ante los Consejos de las Unidades  Académicas (CUA).

¿Por qué es importante votar?
Aunque la participación en las elecciones de los REA y los CUA es obligatoria, existe un alto porcentaje de alumnos que no emiten su voto por desinformación o desinterés. El cumplimiento de las demandas y solicitudes de los estudiantes en la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los consejos de las unidades académicas depende del compromiso de los representantes que elijas. Por ello, es importante que conozcas quienes postulan, y cuáles son motivaciones y propuestas. Te invitamos a descargar la lista de candidatos para los REA y los CUA en la página Elecciones PUCP.

¿Cómo emito mi voto?
Podrás emitir tu voto desde las 9 a.m. del jueves 23 de mayo hasta las 7 p.m. del viernes 24 de mayo a través del Campus Virtual. La primera página que aparezca será una cédula de votación muy sencilla: en la parte de arriba, podrás votar hasta por 22 candidatos a REA. En la parte de abajo, solo aparecerán los candidatos al consejo de tu facultad. ¡Con tu voto contribuyes a construir una universidad sólida!

REA

¿Quiénes son los REA?
En esta elección se elegirán a 26 representantes estudiantiles y 3 accesitarios que llevan la voz y el voto del alumnado a las sesiones de la Asamblea Universitaria, que es el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Además, entre los REA se elige a cuatro que se integrarán al Consejo Universitario (CU), que es un órgano ejecutivo a cargo de temas, como la aprobación de reglamentos, ratificación de planes de estudio, nombramiento y contratación de profesores, aprobación del presupuesto anual, entre otras funciones.  Los alumnos que integran el CU también participan en las sesiones de la AU.

¿Cómo es el trabajo de los REA?
Cada año, los REA participan en dos o más sesiones. En paralelo, forman parte de comisiones sobre temas como presupuesto, becas y crédito educativo, servicios de alimentación,  apoyo al deporte, promoción de la salud, género e inclusión, entre otros asuntos de interés para la comunidad PUCP. En muchas ocasiones, las actividades de representación pueden cruzarse con cursos, exámenes y tiempo para estudiar o entregar trabajos. Por ello, los alumnos que han pasado por estos cargos recomiendan mucha organización para mantener su compromiso con los electores y con la Universidad, y no descuidar sus estudios.

CUA

¿Quiénes son los CUA?
Cada una de las facultades cuenta con su propio consejo donde se toman decisiones importantes para el desarrollo de la unidad académica, como la aprobación de planes de estudio y reglamentos, propuestas culturales y académicas, así como otros aspectos relevantes en el día a día de su comunidad.

¿Cómo es el trabajo de los CUA?
Según el tamaño de la unidad académica, cada Consejo cuenta entre 2 y 5 representantes estudiantiles, que participan en las sesiones del Consejo y llevan la perspectiva de los estudiantes sobre temas como horarios de cursos, el desarrollo de un aspecto de la formación académica o la infraestructura de la facultad. Ellos tienen la oportunidad de hablar directamente con las autoridades y docentes de la unidad académica para plantear mejoras.

Experiencias

Te presentamos  algunos testimoniosde alumnos que nos cuentan sobre la enriquecedora experiencia que han tenido como actuales representantes estudiantiles.

Representantes ante el Consejo Universitario

Marisol Matienzo
8vo ciclo de Derecho
Comisiones en las que participó: Comisión Académica, Fondo Académico
“Gracias a esta experiencia, aprendí a tomar una posición más fuerte respecto a los problemas de la Universidad y la importancia de pronunciarnos frente a hechos que deben ser sancionados. La participación activa ha sido clave para desarrollar un trabajo más fuerte e integrado. Siento que la Universidad ha entrado en un proceso de renovación y diálogo bastante fructífero con los alumnos y sus representantes que antes no se daba de manera horizontal”

Joaquín Mejía
7mo ciclo de Derecho
Comisión en la que participó: Becas y crédito universitario
“Creo que la Universidad no solo es un lugar para estudiar sino que cuenta con múltiples espacios para desarrollar nuestro potencial, como la representación estudiantil. Cada dos semanas participo en una sesión del Consejo Universitario. Este es un año muy importante en el que deben acceder a estos cargos de representación los mejores estudiantes, especialmente porque se elegirá a un próximo rector que va a determinar nuestro futuro institucional”.

Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria

Alessandra Jaramillo
Representante de EE.GG.LL.
5to ciclo de Derecho
Comisiones en las que participó: PuntoEdu, Comisión contra el acoso y el hostigamiento
“Los espacios de representación estudiantil te brindan la oportunidad de dialogar directamente con las autoridades académicas y expresar los problemas que observamos. Este es un cargo en el que no recibimos un pago, pero se gana experiencia: aprendes a desenvolverte, a organizarte y te desarrollas como persona. En las comisiones en las que he participado se han escuchado nuestros pedidos y se han buscado maneras de abordarlos”.

Hans Valderrama
Representante de EE.GG.LL.
5to ciclo de Contabilidad
Comisión en la que participó: miembro del directorio de Lucet
“Cuando postulas como REA, tienes la expectativa de hacer muchos cambios y a veces es complicado. La AU es un lugar donde debes demostrar soltura y confianza en lo que vas a decir y no improvisar. Hay muchas comisiones en las que puedes participar de acuerdo con tus intereses. En mi caso, como me interesaban los temas empresariales, mi mayor satisfacción fue ingresar al directorio de Lucet y conocer los servicios de alimentación desde adentro”.

Representante ante el Consejo de la Unidad Académica (CUA)

Abbie Cuentas
Representante estudiantil en el Consejo de EE.GG.CC.
5to ciclo de Ingeniería Industrial
“Específicamente en EE.GG.CC. creo que es muy importante que haya representación estudiantil porque, al existir varias carreras, no todas se manejan de la misma manera. Siento que si no hay una voz de los alumnos dentro del Consejo, los profesores y las autoridades no podrían conocer nuestra perspectiva. La mayoría de los alumnos nos escribe a través de la fanpage del Tercio Estudiantil de Estudios Generales Ciencias para coordinar una reunión y expresar sus demandas”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.