Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La trata de personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial"

Según el sistema RETA (Registro y Estadística de la Trata de personas y afines), en el país existen 1,960 víctimas de trata, desde el 2004 a la actualidad, de las cuales 763 son niños y adolescentes. Sin embargo, la cifra más preocupante es que de los 630 casos denunciados en todo el país, tan solo 21 tuvieron una sentencia condenatoria. El magíster Guzmán Oveja es miembro del comité organizador del Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas que será el 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Derecho.

  • Guzmán Oveja Martínez
    Asistente de proyectos del Ára de Desarrollo Social de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Ana Jau

¿Cuál es la diferencia entre la trata y el tráfico de personas?

Son dos conceptos que siempre se relacionan, pero son dos delitos diferentes. En el tráfico existe un traslado de personas hacia otro territorio lo cual representa una ilegalidad por ser un delito en contra del Estado, mientras que en la trata hay una amenaza a la persona en sí y no siempre se produce desplazamiento.

Y si hablamos de género, las víctimas de tráfico son en su mayoría hombres que han dado su consentimiento. De otro lado, el 90% de los casos la trata de personas se da en mujeres a través del engaño o el fraude y la relación con el explotador suele ser por periodos largos.

¿De qué maneras se da la trata de personas?

Se diferencian los tipos por su finalidad, se puede dar a través de la explotación laboral, como es en el caso de la minería ilegal o en la agricultura; de la explotación sexual, que son los casos más numerosos en el  Perú y es a través de la prostitución, pornografía y demás; también se puede considerar el tráfico de órganos, la mendicidad y el matrimonio servil.

Después del narcotráfico y el tráfico de armas, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos.

Existen multitud de cifras a nivel internacional, a nivel mundial la trata de personas es un delito que mueve más de 8 mil millones de dólares. Según la OIM (Organización Internacional de Migraciones), se habla de un millón de personas que sufre la trata de personas anualmente, esto lo convierte en uno de los negocios más lucrativos para las mafias del crimen organizado.

¿Cómo se dan las modalidades de captación de estas mafias?

La captación principal es por medio del engaño, se ven anuncios que ofrecen trabajos en otras regiones del país o en el extranjero con propuestas atractivas y al final, cuando llegan al lugar, se encuentran con la realidad y se les exige que se prostituyan en compensación de lo invertido en el traslado. Además, a estas personas se les sustraen los documentos para que no tengan posibilidades de movilizarse y luego se ejerce violencia física.

Últimamente, así como se publican anuncios a través de los medios escritos, las redes sociales también son utilizadas para atraer a las víctimas, esto le da más impunidad al tratante porque le da un mayor anonimato.

¿Cuál es el perfil de las personas captadas por estas mafias?

No existe un perfil exacto puesto que cualquier persona puede ser víctima de trata, pero si existen factores que pueden propiciar para que la persona sea más propensa a caer en las redes. Los casos más numerosos son de mujeres y niños, la necesidad económica y laboral es uno de los factores que aprovechan las mafias para captar a sus víctimas que generalmente son de un nivel social bajo, que no tienen conocimiento de cuáles son sus derechos y que instituciones pueden ayudarlas.

¿Cuáles son las zonas del país que presentan un mayor número de casos?

El problema es que no hay mecanismos para saber exactamente el número de casos, en el 2004 se aprobó el RETA que trabaja con las comisarias de distintas partes del país. Aquí se pueden ver que las cifras han aumentado pero los motivos pueden variar, puede ser que la gente está más concientizada, hay un mayor número de casos o porque cada vez más personas se atreven a denunciar.

Normalmente se da en las zonas más empobrecidas de las ciudades más grandes como Lima, Cuzco Puno, Arequipa y las zonas de la selva. El mayor número de casos se da en las fronteras entre Perú, Ecuador y Colombia, ya que no existe un control a lo largo y ancho de las fronteras y las mafias aprovechan esto. Al no estar en su ciudad o país de origen, la víctima tiene más dificultades a la hora de buscar ayuda. Esto también se da nivel internacional, en España existe una estadística en la cual el 70% de mujeres que sufren de explotación sexual son provenientes de América latina.

En el país, de todos los casos de trata denunciados, solo el 3% ha sido condenado. ¿A qué se debe esta cifra alarmante?

Los problemas se dan a la hora de trasponer las leyes internacionales y al momento de crear leyes nacionales con respecto a la trata de personas. El Perú tiene, actualmente, un plan nacional y una ley nacional sobre la trata de personas pero el problema es el intermedio. Es necesaria la capacitación de los jueces, la correcta instrucción a funcionarios y más campañas de difusión entre la población, hay varias etapas que no se pueden hacer en un solo momento. Además, hay una falta de conocimiento en el delito de la trata, hablamos de algo que no es nuevo, pero se le ha dado importancia en las últimas décadas.

La trata de personas es llamada la esclavitud del siglo XXI y es un delito con el cual los jueces no están acostumbrados a lidiar, es por eso que para el encuentro sobre la trata de personas que se realizará en la PUCP se ha invitado a diversos ministerios, fiscalías y la sociedad civil en general.

Conoce más sobre el Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.