Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Todos los componentes de la mente afectan al cuerpo”

La depresión y otros desordenes emocionales pueden ser afrontados con la ayuda de la psicosomática. El Dr. Nick Temple nos explica que el entorno en el que nos desarrollamos y nuestras emociones pueden influir en muchos malestares o enfermedades serias, así como nos brinda propuestas de solución. El especialista nos visitó para la primera edición de la Cátedra Psicoanálisis Británico organizada por la Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis.

  • Nick Temple
    Presidente de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Presidente de la Facultad de Psicoterapia del Royal College of Psychiatrists.
  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

¿Por qué la psicosomática es tan importante en los tiempos contemporáneos?

En la psicosomática podemos ver que hay personas que se enferman físicamente como resultado de alguna dificultad emocional. La enfermedad es el efecto de cómo nos sentimos, particularmente si estamos en un gran conflicto. Hay muchos ejemplos de la importancia emocional de la pena. Hay casos de alopecia como resultado de un complejo emocional expresado en el cuerpo, pero podrían ser enfermedades mucho más serias o peligrosas. No todas las enfermedades tienen un origen emocional, pero todos los componentes de la mente afectan el cuerpo o una parte. Algunos estudios demuestran que las personas que se sienten vacías por la muerte de un ser querido tienen picos de enfermedades durante el primer año de la pérdida.

¿Cómo se vincula la psicosomática, el psicoanálisis y la medicina?

La psicosomática tiene aceptación por los psicoanalistas, pero probablemente los doctores están más interesados en ella, porque están más familiarizados por el cuerpo. Es una disciplina difícil porque tenemos que convencer a algunos doctores que no creen en los efectos de la mente sobre el cuerpo. El psicoanálisis está interesado en tratar de ayudar a los pacientes cuando estos se encuentran lidiando con emociones muy complejas. Pero también debemos ser conscientes de lo que puede sentir una persona al descubrir un síntoma. En algunos casos, pueden sentirse enojados o heridos.

¿La propensión a enfermar también puede ser coyuntural?

He notado que en algunas culturas y países no se suele hablar sobre los conflictos emocionales. Suele evitarse y la gente puede expresarlo físicamente. Personas que provienen de zonas de conflicto o guerra no hablan mucho de sus sentimientos, sus culturas son restrictivas, especialmente con las personas más jóvenes y la situación se vuelve más compleja si la persona ha sido prisionera. Ciertamente en nuestra cultura, en Reino Unido, estamos pasando de ser personas que no hablan de sus sentimientos a ser más abiertos. El psicoanálisis es siempre controversial, a muchos no les gusta, pero tiene mucha influencia en ayudar a las personas a pensar sobre sus emociones.

¿Se puede aplicar la psicosomática en grupos o instituciones?

Algunos colegios son demasiado competitivos, muchos ambientes se han vuelto tóxicos, además de los problemas familiares, el bullying, la competencia social hasta en internet. Hay demasiada presión para las jóvenes, pueden desarrollar estrés o muchos desórdenes alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Muchos padres vienen a pedir ayuda para sus hijos, que incluso odian sus escuelas. Lo mismo pasa en muchas universidades, pero hay algunas que son mejores que otras y que buscan ayudar a los alumnos con la presión académica. Considero que la PUCP es una de ellas.

¿Cómo podemos afrontar la depresión y los desórdenes psicosomáticos?

A veces, los estudiantes no se preocupan por hablar sobre sus conflictos, por eso se enferman. Es importante que los jóvenes universitarios busquen ayuda cuando están deprimidos, quizás hay personas en la universidad a las que puedan recurrir. Pero el problema es que les resulta muy difícil confiar, necesitan sentir que la persona que los asesore será respetuosa y no los va a condenar o rechazar por su depresión. Ellos están deprimidos por muchos motivos, por ejemplo la separación de la familia, lo cual desencadena muchos cambios en sus vidas.

Algunos se frustran si no obtienen resultados rápidos, pero deben entender que toma tiempo para la complejidad de sus problemas. A esto se suma que muchos temen que si recurren a la universidad, afectará su historial o sus notas. La universidad debe demostrar que son más confiables, hacerlos sentir más tranquilos y que no serán reportados. Sería mejor si la ayuda es independiente de la casa de estudios, algunas universidades en Reino Unido prefirieron independizarse y los alumnos confían más.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.