Tala ilegal: “A la hora de la hora, el poblador está solo frente a los ilegales”

La muerte de los asháninkas, presuntamente, a manos de taladores ilegales en la región Ucayali ha despertado el debate sobre la deforestación. La directora de la Maestría en Desarrollo Ambiental de la PUCP, Ana Sabogal, resuelve algunas dudas sobre este grave problema que afecta directamente a las comunidades nativas y que está depredando cerca de 130 mil hectáreas anuales de bosques de la Amazonía peruana.

• Ana Sabogal
    Directora de maestría en Desarrollo Ambiental y docente del Departamento de Humanidades
    Tamy Higa

¿Se ha incrementado la deforestación en la Amazonía peruana a causa de la tala ilegal?

Es que es muy difícil de responder esta pregunta porque no tenemos cifras, debido a que es ilegal. Se trabaja con imágenes satelitales y se toma fotos constantemente para darnos una idea de la deforestación. Pero muchas veces no se trata de deforestación total, sino de una tala selectiva, que es cuando talan solo algunos de los árboles, los de mayor valor, como el cedro y la caoba, y los demás lo dejan. Las fotos satelitales no llegan a captar estas reducidas zonas por lo que es muy difícil saber cuántos árboles se talaron. Para que la foto satelital pueda captarlas, la mancha deforestada o los problemas de minería tienen que ser tan inmensos, que ya no hay forma de controlarlos.

¿De qué manera afecta a las comunidades nativas la deforestación a causa de la tala ilegal?

Las comunidades nativas de la selva tienen una agricultura migratoria, de tal manera que se va rotando de un lugar a otro para que no se agoten los recursos y esto también permite que el suelo se recupere. Pero con la tala ilegal, este espacio que usan los nativos se limita y se vuelve más reducido. Además, el área que ya ha sido deforestada pierde su fertilidad y queda un espacio erosionado y debilitado, perjudicándolos doblemente.

Las comunidad asháninka de Saweto se quejaba de que no podía titular sus tierras porque el gobierno regional de Ucayali ofreció concesiones forestales permanentes de estos terrenos ¿Se puede dar una concesión forestal en zonas donde hay comunidades nativas?

No, en zonas donde hay comunidades no puede haber concesiones forestales. En estas, nadie puede utilizar el espacio, salvo la misma comunidad. Lo que pasa es que nuestro territorio no está del todo demarcado, entonces tenemos deficiencias en delimitación de territorio, de los espacios y, por otro lado, problemas de titulación de tierras.

En nuestro país existen leyes para combatir la tala ilegal, pero ¿estas normas son suficientes para combatir a estas mafias?

Desde el momento que estamos hablando de actividades ilegales estamos hablando de gente inescrupulosa, gente que no respeta los principios democráticos, del Estado, de nuestro país. Entonces enfrentarnos a eso es bien difícil, y sobre todo para las poblaciones que están alejadas es muy complicado. Podemos hablar mucho desde fuera, podemos tratar de solucionarla con leyes, con reglamentaciones, pero a la hora de la hora es el poblador el que está enfrentado solo a los ilegales. Y creo que eso ha sido en gran medida el problema con la lamentable muerte de los asháninkas. Es una guerra cotidiana contra la que tienen que luchar y con la que tienen que convivir.

¿Qué debe hacer el Estado para combatir la tala ilegal, frenar la deforestación y apoyar a las comunidades nativas?

Debería formarse una comisión multisectorial, en la que esté involucrada, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura. Y por otro lado, al tratarse de actividades ilegales, también debería estar involucrado el Ministerio de Defensa. Porque si cada uno actúa por separado, nunca va a tener la fuerza necesaria para solucionar el problema, porque estamos hablando de actividades ilegales manejadas por mafias internacionales.

El Perfil

Nombre: Ana Sabogal