Sobre la tesis doctoral de don José de la Riva-Agüero

Los centenarios tienen la ventaja de recordarnos que las obras maestras tienen una fecha, escribió el historiador Pierre Vilar.

• Pedro Guibovich Pérez

La Historia en el Perú, la tesis con la cual José de la Riva-Agüero obtuvo el doctorado en letras en San Marcos, es un libro peruano de 1910, que adquiere sentido en el contexto histórico de principios del siglo XX. Se trata de un texto que refleja la producción cultural y las inquietudes intelectuales de ese tiempo, y que constituye un hito en la biografía intelectual de su autor.

Durante las décadas finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX se publicó un considerable corpus de fuentes primarias y estudios relacionados con la historia, la lingüística y la arqueología andinas. Muchas de las ediciones de crónicas relativas a la conquista y temprana colonización españolas fueron consultadas por Riva-Agüero. Junto con la Historia, la Lingüística también concitó la atención de los estudiosos contemporáneos de Riva-Agüero. La preponderancia del quechua sobre el aymara y sus correlatos histórico-culturales ––anota Rodolfo Cerrón–– fue defendida ardorosamente por Riva-Agüero, quien combatió incansablemente a Max Uhle, partidario de atribuir a los aymaras los monumentos de Tiahuanaco. En La Historia del Perú, nuestro autor sostuvo que tales edificaciones no podían ser aymaras, porque los collas «en su aspecto y costumbres ofrecen indicios de haber sido una nación bárbara e invasora».

Más allá de sus discrepancias lingüísticas con Uhle, Riva-Agüero supo reconocer los aportes de los estudios arqueológicos del sabio alemán. No podía ser de otra manera en un momento en que el interés por la arqueología e historia prehispánicas se hallaba en pleno apogeo en el Perú.

Más información
Presentación de La Historia en el Perú, tesis para el doctorado en letras de don José de la Riva-Agüero (Edición facsimilar. Lima: Instituto Riva-Agüero, 2011).