Sobre ética y corrupción: "Lo ético no es sinónimo de lo legal"

Teniendo en cuenta los problemas éticos que aquejan a nuestra sociedad y la gravedad de sus consecuencias, conversamos con la antropóloga Norma Fuller, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, para que nos dé ciertas coordenadas desde las cuales reflexionar en torno de la ética profesional.

• Norma Fuller

¿Cuándo un comportamiento es ético?

La ética es un conjunto de reglas de conducta que se basan en principios y valores que el sujeto considera universales: reglas de vida con las que debe ser coherente para, a través de ellas, juzgarse a sí mismo. Estas reglas son consideradas necesarias para poder vivir en sociedad. Vale aclarar que no toda la ética está consignada en leyes y estatutos. Lo ético no es sinónimo de lo legal.

Lo ético no es sinónimo de lo legal, entonces, ¿en función de qué un acto es ético?

En función al ámbito en el cual ocurren las cosas. No se puede aplicar los principios de ética personal al ámbito profesional. Por ejemplo, yo puedo tener como principio personal cumplir con mi presupuesto cada mes, o ahorrar cierta cantidad de dinero, pero no por ello le voy a robar a la institución en la que trabajo. Aunque, claro, más allá de los contextos en los que nos movamos, hay principios universales que deben ser siempre respetados y eso trasciende cualquier prohibición contenida en un reglamento o en una ley.

¿Qué hay de los casos en que no se trata de cuestiones explícitamente prohibidas? Por ejemplo, cuando los científicos sociales trabajan para algunas mineras cuestionadas por sus prácticas. Los profesionales pueden «hacer bien su trabajo» pero pueden estar avalando malas prácticas…

Lo que ocurre con muchas mineras es que tienen problemas de litigios de propiedad con la población y respecto del medio ambiente. En estos casos se enfrentan dilemas morales. Ahora bien, los antropólogos no tenemos un código ético explícito y, obviamente, si trabajas en una minera no cometes un delito. Pero determinadas circunstancias ponen en entredicho aquello que en teoría debería practicar el profesional.

¿Considera que los diferentes colegios profesionales deberían diseñar sus respectivos códigos éticos?

Sí. Creo que esa es una tarea que le corresponde a los colegios profesionales por una razón práctica. En el caso de la antropología, no soy de las que creen que las comunidades tienen siempre la razón, ni que por su condición de comunidades son más buenas que las empresas. Lo que sí es innegable es que hay una relación de poder bien marcada. Sin duda, las transnacionales tienen mucho más poder que las comunidades y creo que el papel de los antropólogos es representar o mediar dado que están ahí por conocer la realidad de las comunidades, no la de las empresas. Por esto es necesario un código ético: para que el antropólogo, por ejemplo, pueda tener mayor agencia, estar en mejor pie, pues lo avalaría un código de su colegio profesional y no solo sus convicciones.

¿Qué cuestiones básicas debería contemplar dicho código?

Siguiendo con el caso de los antropólogos que, si se le contrata por sus conocimientos sobre determinada comunidad, no se falsee y no aproveche dicho conocimiento para ocultar información a la comunidad. Aunque, claro, la presencia del código no cambia la realidad por arte de magia (pensemos en el Colegio de Médicos), pero sí sería un bastión para la práctica ética de la profesión.

Entrevista: Pablo Torrejón
Foto: Franz Krajnik