"Los sistemas reguladores buscan proteger y defender los derechos de los usuarios"

El Mg. Gonzalo Ruiz, profesor de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Escuela de Posgrado de la PUCP y actual Presidente del Consejo Directivo de Osiptel, habló sobre el rol del regulador de las telecomunicaciones en el actual proyecto que se realizará para la ampliación de cobertura de la banda ancha.

• Gonzalo Ruiz
    Presidente del Consejo Directivo de Osiptel
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

¿Cómo se ha dado el crecimiento de internet en el Perú en comparación con los países de la región?

El Perú, a diferencia de otros países, enfrenta una serie de obstáculos estructurales, tanto en la telefonía fija como en la banda ancha. Estos problemas se dan por su geografía accidentada, la concentración de población en las ciudades de la costa y por la desigualdad del ingreso salarial. En el nivel de cobertura, comparado con otros países de la región estamos por debajo de Colombia, México o Chile, donde tenemos que el número de conexiones por cada 100 habitantes en Perú es de 4.1, en Colombia es 7.3 y en México es de 11. Esto viene emparejado con las tarifas altas, ya que al no tener una mayor cobertura, se dificulta el desarrollo de economías en escala, por eso tenemos niveles tarifarios que son relativamente altos que de otros países de la región. A pesar de eso, en el país se ha visto un crecimiento importante, a marzo del 2012 llegamos a tener 1,27 millones de suscriptores, lo cual es más del 100% de aumento en comparación al 2007, siendo el sector inalámbrico el de mayor avance.

Se viene desarrollando un proyecto de fibra óptica para ampliar la cobertura, ¿Cuál va a ser el papel de Osiptel en este proyecto?

En el último año, se ha emprendido un nuevo proyecto ambicioso en la cual el Estado va a participar, a través de una asociación público-privada, para crear una red dorsal de fibra óptica, con la cual se quiere llegar a unas 200 capitales distritales en todo el país. Creemos que será el comienzo de un cambio en el sector, interesado en masificar el uso de internet y garantizar el que más familias pobres puedan tener acceso a un servicio que es tan importante. Osiptel viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para elaborar la reglamentación e implementación del proyecto.  Queremos promover no solo el uso de internet, sino que también se convierta en un vehículo de traslado de información y servicios públicos a los segmentos de la población más necesitada.

¿La administración de esta red se realizará a través de un regulador neutro?

Hoy en día la neutralidad de la red está en discusión a nivel internacional. Para esto se exige que haya una igualdad de condición a todos los operadores de telecomunicaciones que deseen usarla y para esto se deben establecer reglas para un uso equitativo. Esto quiere decir que ciertos usuarios no lleguen a consumir un nivel de capacidad que afecte la capacidad de otros. La administración de esta red de fibra óptica, que será por medio de una empresa privada como operador neutro, tendrá que ser regulada para saber cuáles serán las condiciones económicas o técnicas de acceso a esta red, las características que deberá tener este operador neutro, cuáles van a ser sus facultades, si podrá participar o estar vinculado a otros segmentos del mercado y demás, estos son algunos de los temas en los cuales Osiptel tendrá que decidir.

Sobre los planes tarifarios ¿Hay algún tipo de regulación sobre los costos de telefonía móvil e internet?

Las tarifas de internet no están controladas en ninguna parte del mundo. El regulador solo vigila lo que se va a cobrar y que se cumpla lo pactado. Es por eso mismo, que es muy importante promover la competencia, porque ese es el camino para lograr una reducción en los precios de estos dos mercados.

¿Qué ventajas se espera del ingreso de un cuarto operador?

El cuarto operador móvil que va a entrar está interesado en brindar servicios de banda ancha y también de telefonía, por lo que esperamos que genere una mayor competencia en el mercado. Esta empresa ha adquirido dos bandas y últimamente ha obtenido la de 900 MHz, además, está apostando de manera muy seria por el mercado peruano, por lo que esperamos que la competencia se traduzca en la disminución de los precios de las tarifas, tanto móviles como de internet.

En su preocupación por el usuario, ¿cómo luchan contra los problemas de información inexacta que proveen las empresas de telecomunicaciones?

Tengo tres meses en Osiptel y hemos encontrado una institución que enfatizaba aspectos relacionados con tarifas y supervisión de contratos. Pero la protección del usuario y promoción de la competencia son a veces más importantes y mi gestión desea concentrarse en fortalecerlos. Lo que se busca con los sistemas reguladores es proteger y defender los derechos de los usuarios, por eso buscamos que el usuario esté informado, no solamente sobre cuáles son las velocidades de subida o de bajada, sino también de los lugares donde hay cobertura y las condiciones por las cuales se les va a cobrar. En muchos casos se ha detectado que los asesores de empresas señalan que el consumo es ilimitado y resulta no ser así, es ahí cuando hemos intervenido y sancionado.

El Perfil

Nombre: Gonzalo Ruiz