Economía, Gestión

“Sin competencia, sube el valor y el que paga el precio es el consumidor”

Autor: Julio Huamán|Fotos: Héctor Jara
Juan Luis Crucelegui

Jefe del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD

Con una cuantiosa cantidad de artículos relacionados con la aplicación del derecho y la política de competencia europea y española, la experiencia de Juan Luis Crucelegui como el actual jefe de un importante departamento de las Naciones Unidas, y asesor de desarrollo legislativo de Argelia y Paraguay, le permitió encabezar una capacitación a jueces del Perú sobre las concentraciones empresariales y la libre competencia.

En Latinoamérica existen grandes compañías familiares. ¿Afecta esa tendencia a la libre competencia?
Bueno, no hay ningún problema en lo que respecta al tipo de negocio si es familiar o una sociedad anónima. Lo que se prohíbe es que las empresas de un sector se pongan de acuerdo para fijar los costos o para repartirse los mercados de manera que una de ellas vende en un lugar de la ciudad o del país; y la otra, en el otro lado y no se tocan. Así pueden elevar lo que vale porque nadie les va a hacer competencia y el resultado de ese tipo de prácticas es que, al final, el consumidor va a tener que pagar más caro por esos productos, ya que no podrá elegir.

¿Cómo se regulariza el monopolio de precios que realizan algunas empresas?
El valor que tienen las políticas sobre el tema es que pretenden promover competencia en el mercado para que las empresas pugnen entre ellas y se vean obligadas a bajar los precios, a mejorar los productos u optimizar los servicios; es decir, hacer todo lo posible para obtener un mayor número de consumidores de su producto y ganar más dinero. Pero, claro, eso lo tienen que hacer compitiendo, no repartiéndose los mercados, porque lo más fácil es acordar ‘tú te vas por ahí, yo vengo por aquí y al final los dos vivimos muy bien’. No compiten, suben el valor y el que paga el precio, al final, es el consumidor.

¿Son buenas las concentraciones de empresas?
Cuando hablamos de concentraciones, se puede dar lugar a una reducción de competencia. Si en un mercado hay tres empresas y una de ellas se come a otra, automáticamente, quedarían dos que se reducirían el nivel de disputa. Entonces, ahí es donde tiene que entrar la teoría y analizar si esa operación puede provocar una subida de precios, o una disminución de la innovación o de la calidad de los productos, en cuyo caso tendrá que adoptar las medidas necesarias para que eso no ocurra.

Con respecto a Odebretch y el club de la corrupción, ¿es un caso de competencia desleal?
Bueno, aquí estamos hablando de un tema que limita la competencia, obviamente, pero que no viene generado por una práctica anticompetitiva, sino por prácticas de corrupción. Es decir, cuando los políticos o los gestores del dinero público lo utilizan en beneficio propio, entramos a un terreno que no es propiamente del derecho a la competencia, sino al derecho penal. Ahí hay que intervenir, pero por la vía legal, como ha ocurrido y estamos viviendo en muchos países de América Latina y Europa.

¿Cuál es el papel del consumidor ante la competencia de empresas?
La autoridad especializada actúa a veces por denuncias que se presentan por parte de empresas o consumidores que pueden ver que el producto que están consumiendo ha subido anormalmente su precio sin ningún motivo que lo justifique. En este caso, pueden hacer una denuncia ante Indecopi para que ellos investiguen a ver si efectivamente se trata de una mala práctica.n

El Perfil

Nombre: Juan Luis Crucelegui

Nacionalidad: española

Grado académico: doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y máster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Deusto

Trayectoria: es el jefe de fortalecimiento de capacidades y servicios consultivos del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD. Ha sido presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, y ha ocupado cargo en el Gobierno Vasco y como asesor para la Unión Europea en el ámbito de la Política de Competencia.

¿Para que nos visitó?

Conferencia: Control de concentraciones empresariales: ¿Estado facilitador y vigilante de la libre competencia?

Organizadores: Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y The United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)