Letras y humanidades
Entrevista

“Si amas hacer algo y te conviertes en un experto, podrás vivir de esa actividad, que será rentable a nivel material y espiritual”

Con una amplia experiencia en el desarrollo de la inteligencia emocional y liderazgo, el Master Coach argentino Omar Ossés, compartió con nosotros algunas de sus apreciaciones sobre el trabajo en equipo, modelos de liderazgo y propósito personal.

Autor: Gabriela Pérez|Fotos: Héctor Jara
Omar Ossés

Fundador de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching

¿Cuáles son las características que tiene un buen líder?
Hace unos años, el Dr. Humberto Maturana, destacado biólogo y filósofo chileno, publicó un paper sobre el liderazgo. Este causó mucho revuelo debido a que cuestionaba los paradigmas que implicaba esta característica, por ejemplo, señalar que una persona ya nace con cualidades de líder, o que solo algunos pueden serlo -lo cual no es del todo correcto, ya que cada persona destaca o tiene ciertas habilidades en campos en particular-. Actualmente, vivimos en un mundo globalizado y con muchos problemas por resolver, por lo que no podemos depender de algunos pocos para solucionar todo. Necesitamos agentes de cambio que puedan trabajar en colaboración con otros, sacando lo mejor de los demás, y que fomenten el diálogo horizontal, multicultural e inclusivo, que promueva un balance entre la vida personal y profesional.

¿El propósito personal se relaciona con el ámbito profesional o académico?
El propósito personal va más allá de eso y apunta más a la razón de ser de la persona, es decir, para qué uno se levanta todos los días, qué nos motiva.

¿Esto se relaciona con la calidad de vida de las personas?
Sí. Justamente el año pasado fuimos invitados junto con mi equipo a un Centro del Futuro (Future Center Alliance – FCA) en Dinamarca, donde nos reunimos con 40 directores de otros centros del mundo. Juntos escuchamos la ponencia del presidente del Centro de Innovación de Japón, quien presentó un proyecto de investigación llamado “Vivir más allá de los cien años”. Este se basaba en explorar la vida de varias comunidades de gente de edad avanzada que tenía buena calidad de vida. Lo que buscaban responder era qué tenían en común todas esas personas. Dentro de sus hallazgos, encontraron que todos los habitantes tenían una buena alimentación, lazos sólidos con sus vecinos y amigos, actividad física regular, economía estable y, lo más importante, todos tenían una razón para levantarse día a día.

En el caso de los jóvenes, ¿una de las variables sería la elección de su profesión?
Existe un video muy famoso de Steve Jobs en el que habla de escuchar al corazón y a la propia sensibilidad, los cuales te dicen hacia dónde quieres ir. Pareciera que el futuro es algo que existe en algún lugar hacia adelante pero, si observamos bien, es una interpretación de una historia que narramos en el presente acerca de algo. Principalmente, creo que hay que escuchar lo que te dice tu sensibilidad emocional e ir buscando lo que te apasiona, sea tu profesión o no. Muchas veces, la gente deja de hacer lo que le apasiona porque piensa que no le dará dinero o se deja influenciar por factores externos, como la opinión de sus padres o los medios. Sin embargo, considero que si amas hacer algo y te conviertes en un experto en ello, podrás vivir de esa actividad convirtiéndola en algo rentable para ti, no solo a nivel material sino también espiritual.

¿Cuál es la clave para mantener la armonía en un equipo de trabajo?
No existe una clave en sí, pero debemos tener muy presente que a las personas no les gusta que se les obligue o imponga a hacer algo, sino que los inviten y colaborar. Para ello es importante desarrollar la capacidad de escucha. Se debe de tener en cuenta los puntos de vista de los otros miembros del grupo para evitar malos entendidos y enfrentamientos, pero sobre todo se debe hacer participar a todos haciéndolos sentir útiles. Por otro lado, es fundamental cumplir con los acuerdos que se tomen en el equipo, porque con eso se formarán lazos de confianza y respeto. Si no hay confianza no podemos construir equipo.

¿Para que nos visitó?

Evento: Conferencia “Desarrollo del Liderazgo y el propósito personal” y el seminario “Taller de inteligencia emocional”

Organizadores: Diplomatura de Formación en Coaching Profesional, de la Especialidad de Trabajo Social