“Se compran más vinilos, pero no discos compactos ni grabadoras de casetes”

La generación de audio es un proceso tecnológico y, al mismo tiempo, el producto de cambios sociales que involucran científicos, artistas y consumidores. Sobre el desarrollo de esta industria con relación al uso de monitores de audio y las expectativas de un mercado heterogéneo, nos habla el doctor Aki Mäkivirta, Director de Investigación y Desarrollo en Genelec Oy de Finlandia, empresa líder fabricante de los famosos monitores de estudio de grabación de audio Genelec. El doctor Mäkivirta es autor de casi 70 publicaciones en materia de electroacústica, optoelectrónica, procesamiento de señales digitales y electrónica de poder, y cuenta con más de 16 patentes.

• Aki Mäkivirta
    Director de Investigación y Desarrollo en Genelec Oy de Finlandia
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿La calidad del sonido varía de un país a otro?

No creo que eso ocurra. Pienso que solo existen pequeñas diferencias, o casi ninguna, de un país a otro. No importa a dónde vayas, la mayoría busca la mejor calidad posible de audio para su trabajo. Si las personas cuentan con el equipo adecuado, no hay motivos para pensar que debe existir una diferencia. Esto se da porque, cada vez más, las personas están atentas a las innovaciones tecnológicas que se dan internacionalmente, y están más educadas y más seguras de lo que buscan en cuanto a la tecnología de audio.

¿Qué esperan las personas de la industria del audio?

Los consumidores promedio buscan entretenimiento y, tal vez, un tipo de sonido que les hable al corazón; la calidad de sonido es solo una variable, no lo más importante. Las personas que trabajan en la industria de la música, compositores o ingenieros de sonido, buscan algo diferente; su visión es bastante analógica, piensan en có- mo el sonido final ha sido construido y cuáles son sus componentes. Por supuesto, también está el aspecto comunicativo. Cualquiera que compone una canción o una melodía desea enviar un mensaje y para lograr esto es importante manejar diferentes aspectos técnicos del sonido.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología del audio en los últimos años?

Uno podría decir que las técnicas fundamentales en cuanto a audio fueron inventadas hace 150 años y todavía están en uso, a pesar del tiempo y el desarrollo en áreas relacionadas. Sin embargo, en los últimos veinte años, el gran cambio ha sido la introducción de computadoras y el procesamiento de señales digitales. La manera más antigua de implementar el procesamiento de audio ha cambiado e, incluso, el mismo concepto de procesamiento de audio se ha transformado completamente. Hace algunas décadas, implementar un estudio podía costar tanto como una casa. Hoy se puede tener uno de alta calidad con muy poco dinero y esa es una gran revolución en materia de audio.

¿Cómo elegir el equipo de audio correcto?

Esto tiene que ver con prácticas de negocios que no son exclusivas de la industria del audio. En general, recomendaría abrir los oídos, en vez de escuchar a los encargados de ventas, que pueden promocionar cualquier producto como si fuera una gran innovación. De ser posible, es necesario probar diferentes tipos de equipos, de varias empresas y desarrolladores, pues no siempre lo más comercial es lo mejor. Lo mejor es llevarse el equipo a casa, probarlo en tu ambiente de trabajo y ver si es útil para lo que necesitas. Los altavoces nunca han sido una pieza costosa de toda la colección de equipos que se emplean en la grabación y edición de audio, siempre han sido baratos y creo que ahora lo son más que nunca, especialmente si piensas en la calidad. Espero que la gente los valore más, pues no podrías escuchar nada si no fuera por los altavoces y la tecnología detrás de ellos.

¿Por qué más personas están interesadas en adquirir equipos de sonido tradicionales?

Las personas están comprando más vinilos, pero nadie está comprando más discos compactos ni grabadoras de casetes porque ya no es posible. Esto es muy interesante. Hay ciertos equipos pasados de moda a los cuales las personas quieren tener acceso pues se les considera tradicionales, diferentes y placenteras de alguna manera. Sin embargo, nadie quiere usar grabadoras de casetes porque si vivieron en la época en que se usaban y saben el nivel de calidad que pueden tener hoy con poco dinero, ya no quieren usarlas; excepto, tal vez, por las pocas personas esotéricas que quieren oír la distorsión. He visto a algunos editores de sonido que pasan sus grabaciones por el bucle de una cinta porque desean que sus audios suenen diferentes, pero no lo hacen por la calidad sino por la expresión.

¿PARA QUÉ NOS VISITÓ?
Evento: “Conferencias en acústica” por la celebración de los 50 años del Departamento Académico de Ciencias
Organizador: Departamento Académico de Ciencias