"La Responsabilidad Social ya no es un accesorio más, sino es una obligación"

Esta semana se realizó el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y Perú fue el escenario que reunió a más de 600 participantes, entre diversos políticos, mandatarios y empresariado. La magíster Néride Sotomarino, Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, comentó sobre el significado de este foro y cómo influiría.

• Néride Sotomarino
    Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

¿En qué consiste este foro?

El foro es una organización independiente, no es de Estados, y está comprometido con la mejora de los países del mundo. Es el desarrollo de una agenda global, regional e industrial, en el que se discuten temas que tienen que ver con la economía global y también con los países de manera individual para ver cómo lograr que el mundo se desarrolle y se supere un conjunto de problemas en varios niveles.

¿Por qué se realizó en el Perú?

El Perú es uno de los países que tiene más alto y consistente crecimiento económico y su posición geográfica ha ayudado. Uno de los temas a discutir es cómo hacer que este crecimiento sea sostenible e identificar cuáles son las barreras que pueden empezar a detener este crecimiento tan exitoso en un periodo tan largo. Hay temas que se están discutiendo como la productividad, cómo hacer que aumente, que se superen todas las limitaciones que tenemos en el nivel educativo, que no solo afectan en el punto social y en las oportunidades para las personas, sino también desde el punto de vista de competitividad del país. Además está la infraestructura que se necesita para seguir creciendo como puertos, aeropuertos, agua, desagüe, electricidad, etc. También se incluye el medio ambiente, calentamiento global y sobre las previsiones que en verdad no estamos tomando y que puede llevarnos a que empiece a faltarnos agua y eso también limitaría el crecimiento, no solo por el agua misma, sino por la generación de electricidad y sus efectos en el desarrollo de las personas o de la ciudad.

El lema del foro de este año es “Generando crecimiento y fortaleciendo sociedades”, se hace hincapié en el tema social.

El aspecto económico no es la única preocupación, si uno mira el conjunto de temas que se tratan en el foro es realmente inmenso y tienen que ver con desarrollo económico, sostenibilidad del medio ambiente, salud para todos, estabilidad financiera y con desarrollo social. Este foro particularmente le está dando peso a la innovación social. Hay varios países que están inmersos en convocar a un conjunto de personalidades para discutir de cómo es que desde el Estado y el sector privado se puede ayudar a un conjunto de personas que están en diferentes niveles de pobreza en cada país y en cómo mirar los programas sociales, cómo es que los estados han venido dando apoyo tipo seguridad social para salud plenamente desde el Estado y no existen otras formas a menos que sean muy caras para acceder a la salud. Se está repensando todo este tema de la innovación social porque lo que se quiere es generar otras distintas soluciones a los problemas sociales.

¿Se está dando énfasis en la contribución social del sector privado?

En realidad, hasta hace poco la solución de los problemas sociales estaban en manos del Estado y, a pesar de que algunas empresas por la locación geográfica sí cumplían funciones sociales como tener una escuela o un hospital, esto no era visto como una responsabilidad propia del sector privado.  Esto se ha ido incorporando poco a poco en el empresariado en general; sin embargo, la mirada ha sido crear fundaciones o una especie de ONG que acompañe a solucionar un conjunto de problemas sociales que tiene la población, pero ahora ha pasado de verse como un añadido, a algo que debe ser inherente a la propia empresa y cómo su actuación debe ser lo suficiente responsable desde el punto de vista social y ambiental. La Responsabilidad Social es un tema que ha asumido relevancia con el tiempo, ya no es un accesorio más y cada vez más es visto como una obligación de su propia actividad empresarial.

¿Cuánta influencia tiene el foro?

Sirve a dos niveles. El primero, es reunir empresarios y jefes de estado y poner en el tapete alguno de los temas de discusión como el crecimiento económico, medio ambiente, sostenibilidad, competitividad y productividad. Otros son tópicos más sociales, salud, educación, etc. La volatilidad del sistema financiero y la crisis económica, son temas que toman relevancia. Se discutió sobre cuál ha sido la solución que le dieron los países latinoamericanos ha problemas que ahora tienen la zona europea, pero una de las diferencias era que cuando había crisis, cada país solucionaba independientemente sus problemas, con intervención de entidades financieras, y en Europa cada país es parte de una comunidad y que no pueden solucionar los problemas solos. Algunas cosas se pueden sugerir o aconsejar pero el contexto es distinto. El segundo nivel, es que del foro se pueden derivar una serie de convenios entre países e intereses de los empresarios para invertir en infraestructura que nosotros necesitamos para elevar la competitividad del país.

¿Cuál cree que fue tema faltante del foro?

Creo que se han incluido dos temas más importantes, el crecimiento económico y la innovación en el fortalecimiento de las sociedades, pero hay problemas que varios países de la región tienen y que pudieran haberse puesto en agenda, como es el tema de la seguridad, sin embargo, los problemas no son iguales en todos los países, algunos tienen más problemas de seguridad interna y otros externa.

El Perfil

Nombre: Néride Sotomarino