Reflexión sobre la docencia universitaria

El VI CIDU, organizado por la Católica y la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU), se realizará del 4 al 6 de noviembre. El doctor Uldarico Malaspina, profesor del Departamento de Ciencias, preside el comité organizador que hasta el 25 de junio recibirá propuestas de ponencias y diversas modalidades de participación.

• Dr. Uldarico Malaspina

¿Qué novedades traerá este VI CIDU?

Se realiza por primera vez en el Perú. Profesores de universidades de España, Brasil, Chile, Argentina, México, Perú y otros países iberoamericanos compartirán investigaciones, reflexiones y experiencias en torno a la docencia universitaria. Tenemos ponentes confirmados de las universidades Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, de Deusto, Católica de Brasilia, Mayor de Santiago de Chile, Nacional de Rosario, Pedagógica Nacional  de México, del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios de Chile, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, sin contar a los de la Católica y otras universidades peruanas.

¿Cuáles son los objetivos?

Son tres objetivos básicos: propiciar reflexiones, debates y compromisos entre docentes universitarios de Iberoamérica ante los retos que nos plantea el siglo XXI; favorecer el intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje entre los profesionales de diversas especialidades, comprometidos con la mejora de la calidad de la docencia; y fomentar el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje capaces de crear sinergias ante los cambios en países latinoamericanos y europeos.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los profesores universitarios de cualquier especialidad. La inscripción está abierta y por ahora con tarifa reducida. El plazo para presentar alguna comunicación, simposio autoorganizado o póster vence el 25 de junio. El Comité Científico Internacional espera los envíos al correo del VI CIDU: vicidu@pucp.edu.pe
¿Cuáles son los nuevos retos en la docencia universitaria?

Son muchos y vienen planteados por las distintas realidades sociales en este siglo de cambios rápidos, avances tecnológicos y globalización. Es un reto para los docentes comprometernos con cambios en la manera de enseñar, centrándola en el aprendizaje. Otro reto es avanzar en investigaciones sin descuidar el aprendizaje de los estudiantes, sino más bien involucrándolos, investigando para enseñar, enseñando lo que investigamos y todo en un marco de responsabilidad social de la Universidad.

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Revisa aquí el calendario de actividades.
Correo electrónico: vicidu@pucp.edu.pe
Teléfono: 626-2044