Por qué Turismo Sostenible en el Perú?

El turismo es la tercera actividad económica más importante en el país, por su capacidad  generadora de empleo y contribución al PBI.

• María Gracia Morán

El turismo hacia el Perú, ha crecido en más de 200% en los últimos diez años (1997-2007). Sin embargo, la afluencia de turistas y distribución de beneficios no es uniforme a lo largo de nuestro territorio. Es una actividad altamente estacional, concentrada en pocos destinos privilegiados (como en el caso de Cusco y Macchu Picchu). Se deja de lado otros, por falta de infraestructura y facilidades de acceso y promoción. Por su parte, el turismo interno no experimenta el mismo nivel de desarrollo, a pesar de que el Estado invierte en políticas y campañas para motivar a los peruanos a viajar por el país, especialmente a aquellos destinos que no cuentan con afluencia masiva y que tienen un significativo potencial turístico por desarrollar.

En sí, el crecimiento del turismo nacional no va de la mano con prácticas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenido y rentable de esta actividad. En esto consiste el turismo sostenible: aquella actividad turística que satisface las necesidades de los visitantes y de las regiones anfitrionas, a través del manejo eficaz de los recursos (naturales, culturales, sociales, económicos) para asegurar la conservación del patrimonio, junto con oportunidades para el desarrollo socio-económico local. Se trata de turismo que integra y respeta a la población del sitio y contribuye a la conservación del entorno natural y cultural del mismo, gracias al desarrollo de una actividad ordenada, planificada y rentable.

En la actualidad el concepto de turismo sostenible es difícilmente conocido o comprendido a nivel nacional, así como son escasas o poco conocidas las experiencias de turismo sostenible que existen. Sin embargo, su desarrollo es política de Estado y como tal, el objetivo central del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Fue en este contexto que tuvo lugar el Primer Foro Internacional de Turismo Sostenible, para promover la conciencia turística en la sociedad nacional y apoyar en la comprensión del turismo sostenible como estrategia de desarrollo y lucha contra la pobreza en el Perú.

El evento fue desarrollado en el marco de los 25 años del aniversario de creación del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) para impulsar una mayor participación en la planificación y desarrollo del turismo en el Perú. A la fecha, nuestra Universidad cuenta con interesantes iniciativas que contribuyen en los campos del desarrollo sostenible y el turismo; conducidas por diferentes unidades académicas y a nivel de pregrado, posgrado y servicios independientes. Sin embargo, aún existe un gran potencial por desarrollar en investigación, planificación y ordenamiento turístico.

El foro hizo posible compartir diferentes iniciativas de turismo sostenible dentro y fuera del país. Para esto, contó con una metodología y enfoque interdisciplinario e integrador, a través de conferencias y una feria de experiencias con la participación de comunidades de la costa, sierra y selva.

Los resultados han sido altamente satisfactorios. Generamos una reflexión dinámica en torno al turismo sostenible con la participación de todos los actores: sector académico (profesionales, estudiantes, docentes), organismos estatales, instituciones regionales y todas aquellas instituciones, organizaciones y sociedad civil, involucradas de manera directa o indirecta en el desarrollo del turismo en el Perú (ONG, agencias de cooperación internacional, empresa privada,  centros de estudios, comunidades rurales, entre otros).

Entre los conferencistas fue notable el aporte de los internacionales, como el Dr. Vicente Bielza (España), el Ing. Marcelo Sonenblum (Argentina) y Adyr Rodrigues (Brasil) con sus perspectivas acerca del ordenamiento territorial, mercado turístico y planificación concertada para un turismo sostenible, respectivamente.

Algunos de los conferencistas nacionales más reconocidos y aplaudidos por el público, fueron los del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Vice Ministerio de Turismo), PROMPERU, Instituto Nacional de Cultura, Fundación Swisscontact y SNV.

Como parte del foro se organizaron también mesas redondas para el sector académico, sector privado (Operadores turísticos y Responsabilidad Social Empresarial), Gobiernos Regionales (Direcciones Regionales de Turismo del Norte, Centro y Sur del Perú) y Comunidades rurales.

Resulta oportuno aplaudir este esfuerzo del CIGA por compartir con la comunidad universitaria y la sociedad, un tema tan complejo y comprometedor como es el desarrollo de un turismo más justo y ordenado en el Perú.

Foto: Promperú