“El pluralismo jurídico es la solución para sociedades diferenciadas”

El pluralismo jurídico en sociedades multiculturales es un tema de vital importancia que se refiere a la coexistencia de diversos órdenes jurídicos dentro un Estado y en condiciones de respeto e igualdad. El Dr. Giordano participó en el II Seminario de Derecho & Interculturalidad “Aplicación del derecho en contextos culturales diferentes”.

• Christian Giordano
    Profesor de la Universidad de Friburgo (Suiza)
    Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Mario Lack

El seminario que fue organizado por la Facultad de Derecho, la Asociación de Derecho Internacional Ius Inter Gentes y la Universitas Friburgensis, donde se debatió la aplicación del derecho constitucional, civil y penal en contextos culturales diversos. Según él, las sociedades que se encuentran muy diversificadas étnicamente afrontan un dilema al momento de crear un sistema jurídico que considere esta diversidad, por ello, desarrollan sistemas plurales que evitan uniformizar a los ciudadanos.

¿Qué características tienen las sociedades plurales?

Son aquellas sociedades donde los grupos étnicamente diferentes conviven en paz y tienen un sentimiento de pertenencia a la nación. A causa de las migraciones, ahora hay sociedades plurales  en casi todos los países del mundo. En el caso de las sociedades del sudeste asiático, por ejemplo, existen coaliciones de diferentes grupos étnicos, donde la religión tiene una importancia fundamental. Por otra parte, la idea de multiculturalidad no es muy clara en el sureste de Europa (países balcánicos), donde la construcción política es diferente por tener una visión de una nación titular y de minorías que tienen un estatus más bajo que el resto de la sociedad.

¿En qué consiste la política multicultural?

Significa saber gestionar las diferencias y reconocerlas, considerando los grupos como iguales. Estamos muy lejos de ello cuando vemos que, en diferentes conflictos sociales o socio  ambientales, el Estado no respeta las tradiciones locales y los derechos consuetudinarios de las poblaciones. Los sistemas jurídicos deberían reconocer la propiedad colectiva de las comunidades sobre sus territorios.

¿Es importante conocer el tipo de sociedad para adoptar un ordenamiento jurídico?

Definitivamente. Por ejemplo, en Malasia la ley se aplica sobre tres pilares: la common law  británica, para las cuestiones de familia, herencia y propiedad; el derecho islámico, aplicado solo para los musulmanes; y, por último, la tradición del derecho consuetudinario de los pueblos nativos, que son normas que se cumplen a pesar de no estar establecidas en ninguna ley, relacionado también al derecho de familia.

¿Es común la pluralidad jurídica en el mundo?

Sí, es mucho más común de lo que creemos. En África, hay muchos países, como Ghana y Nigeria, que aplican el sistema plural debido a que son sociedades muy diversificadas étnica y culturalmente. También hay casos, como los países de los Balcanes, que han introducido un  sistema jurídico que no corresponde a su realidad, y el problema más grave es que no reconoce a las minorías y las consideran inferiores.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de pluralismo jurídico?

Uno de los experimentos más interesantes es el que tiene lugar en Indonesia, un país muy complejo que está desarrollando leyes en diferentes áreas. En Indonesia, conviven musulmanes y chinos de diferentes tradiciones, además de timorenses, cristianos, católicos, protestantes y poblaciones nativas que practican el culto a sus antepasados. Entonces, se está intentando implantar un ordenamiento jurídico que incluya las diferentes  concepciones de propiedad de los grupos étnicos y religiosos del país. Grecia y Bosnia también serían ejemplos de pluralismo jurídico en Europa, pero no son los ideales.

¿El multiculturalismo también afecta la economía de un país?

Efectivamente. Nuevamente presento el ejemplo de Malasia: por una parte, los chinos tienen una experiencia de comercio plurisecular; mientras que los malayos tienen más una tradición de  economía campesina; y los indios, de pequeños negociantes. Debido a ello, hay diferentes prácticas y éticas económicas como también muchos estereotipos y prejuicios entre los diferentes grupos, que se complementan con bromas y chistes.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, los chinos dicen  que los malayos solo se dedican a rezar, mientras que los malayos dicen de ellos que solo se interesan por el dinero y los consideran los judíos del sureste asiático. Es un hecho que los chinos tienen una mejor posición económica que el promedio de malayos, por eso, el Estado decidió hacer una discriminación positiva hacia los malayos para evitar que haya grandes diferencias económicas, lo que podría originar conflictos entre estos grupos.

¿El futuro está en establecer sistemas jurídicos plurales?

Los Estados se están volviendo cada vez más multiculturales, por ello, la idea del Estado-nación es una idea del siglo XIX,  cuando no existían las grandes migraciones de población. Ahora, el único Estado mono étnico en el mundo es Islandia, que tiene la décima parte de la población de Lima. Sin embargo, no hay una teoría general para desarrollar un sistema jurídico de tal o cual manera, eso lo debe implantar cada país de acuerdo con su realidad.

El Perfil

Nombre: Christian Giordano