Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Perú Educa tiene que ir avanzando de poco a poco, pero en forma constante"

Los niños volvieron al colegio y los clásicos libros en la mochila se han visto reemplazados por una nueva herramienta: la laptop XO. Perú Educa es la nueva propuesta de educación digital en el país y afronta nuevos retos.

  • Jean Ansion
    Sociólogo y especialista en educación intercultural.
  • Texto:
    Paloma Verano
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

No es la primera vez que se emplea la tecnología para mejorar la educación. ¿Podrá Perú Educa marcar la diferencia?

Como toda herramienta, depende de cómo se utilice. Hay una fascinación por la tecnología, por Internet y los nuevos medios, sobre todo para los jóvenes, por lo que esto resulta bastante positivo. Sin embargo, va a funcionar en la medida en que los profesores adopten el sistema, tanto las laptops como el método; esa va a ser la gran dificultad y el gran reto del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los retos actuales?

En la primera experiencia las computadoras estaban encerradas en una vitrina y nadie tenía acceso, eran una especie de objeto sagrado. Ahora lo que hace falta es encontrar una forma dinámica de utilizarlas y de enfocar el aprendizaje, no solo la enseñanza. Ya no se piensa en que los maestros enseñan, sino en que ayudan a que los chicos aprendan. Este es un giro completo y ahora está siendo ayudado por nuevas herramientas como las laptops XO de Perú Educa, unas computadoras portátiles diseñadas especialmente para estudiantes de primaria.

¿Este sistema mejoraría el nivel de enseñanza y aprendizaje?

Ese es el objetivo. Pero va a ayudar siempre y cuando no sea repetitivo. Si a uno le gusta algo que aprende, entonces empieza a investigar más del tema, no copia solo lo que está en la pizarra. Por ello, debe haber especialistas que apoyen a los maestros en su formulación de la enseñanza. No se debe decir ‘yo sé y te enseño’, sino ‘yo te acompaño a descubrir cosas nuevas’. Eso es algo agradable, rico, recreativo, y así se empieza a subir el nivel de educación.

¿Por qué no se hizo antes?

Hubo razones políticas para no apostar por ese proceso de cambio y se buscó privatizarla. Eso pasó en otros países, pero el Perú se resistió. Aún así, no se le ha brindado la debida importancia a la educación, no se implementaron nuevas prácticas, ni consultaron con los mejores especialistas o nuevas corrientes educativas. Ahora veo que sí hay ganas de cambiar la escuela pública. Es un proceso lento, difícil, pero ‘Perú Educa’ puede ser una excelente opción. Tiene que ir avanzando de poco a poco, pero en forma constante.

El Perfil

Nombre: Jean Ansion

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.