Entrevista

“Martha Nussbaum ha conectado la filosofía con los problemas de la gente real”

El miércoles 16 de mayo, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico. Al respecto, dialogamos con Pepi Patrón, colega y amiga de la Dra. Nussbaum.

Autor: Luis Yáñez
Pepi Patrón

Pepi Patrón

Vicerrectora de investigación

¿Cuál fue su impresión luego de conocer la noticia del premio otorgado a Martha Nussbaum?

Me parece que es un premio francamente merecido. Me puse muy contenta porque, en primer lugar, es una mujer cuyo trabajo admiro y no es muy frecuente que le otorguen este galardón a mujeres. Segundo, es una filósofa que produce aproximadamente un libro al año, es una investigadora de alto nivel mundial. Y en tercer lugar, es además amiga de la casa. Siempre ha tenido una actitud muy generosa, incluso firmó un comunicado junto con otros profesores del todo el mundo a favor de la autonomía de la Universidad. Es una persona con la que tenemos un vínculo de mucha cordialidad y afecto.

¿En qué ocasiones ha venido?

Martha ha venido a la PUCP tres veces a participar en eventos nuestros, sin cobrar por hacerlo: la primera vez, invitada por el Departamento de Humanidades para participar del XV Congreso Interamericano de Filosofía y el II Congreso Iberoamericano de Filosofía (2004), cuyo tema central fue la tolerancia; la segunda vez, el Departamento la invitó para un coloquio interdisciplinario que se llamó El futuro de las Humanidades, las Humanidades del futuro (2007); y la tercera vez para la Conferencia 2009 del Human Development and Capability Association (HDCA), del cual ella ha sido presidenta fundadora y de la que muchos docentes de la PUCP somos miembros.

Al ser colega suya, ¿cuáles son los principales aportes que destaca de la obra de Martha Nussbaum?

Lo que más aprecio de su obra es que haya logrado juntar tres cosas: Un profundo saber de la filosofía clásica (originalmente era una experta en filosofía antigua, su libro sobre Aristóteles fue un hito); una profunda preocupación por el desarrollo humano (por la situación de las personas pobres y vulnerables) y temas de género (ha tenido debates públicos muy interesantes con intelectuales de primer orden, incluso con otra estudiosa del género como Judith Butler). Filosóficamente, es muy relevante su esfuerzo por conectar la filosofía con los problemas reales de la gente real, es como llevar la ética a su aplicación práctica, en el sentido de buscar promover políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación. Y tiene un sustento filosófico fuerte. Eso para mí es extremadamente valioso.

¿De qué manera ha influido en la filosofía contemporánea el trabajo de la Dra. Nussbaum?

Es un personaje que está presente no solo en el medio académico sino también en el debate contemporáneo de la filosofía, del desarrollo y del género, dentro y fuera de su país. Además, Martha se ha convertido en una gran defensora de las Humanidades y le preocupa el menor peso que van teniendo en la educación norteamericana y mundial. Ella piensa que el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación -muy beneficioso para la humanidad, sin duda alguna-, no puede ir en demérito de la lectura, de las artes liberales, de la música, la poesía, etc. Ha puesto en el centro del debate contemporáneo la importancia de desarrollar pensamiento crítico, de ponerse en el lugar del otro, de entender que hay otras narrativas de vida, elementos que solo te da una formación humanística.

La Dra. Nussbaum ha realizado trabajos en conjunto con el Premio Nobel en Economía Amartya Sen. Entre ellos se estableció una influencia recíproca…

Eso fue muy interesante porque ella (desde la filosofía) y él (desde la economía) comienzan a trabajar juntos temas de desarrollo. Sen siempre ha sido un economista preocupado por temas de pobreza y desigualdad y ella viene desde la ética aristotélica a aportar claves teóricas para entender el desarrollo humano. Esas claves llevan el nombre de “enfoque de las capacidades”, que es lo que construyeron juntos inicialmente. Ahora cada quien se ha ido por su lado: ella propone una lista de diez capacidades que deben realizarse para considerar que una vida es digna para el ser humano, Sen no.

¿En qué consiste el enfoque de las capacidades en el desarrollo humano?

Es un enfoque que no quiere poner el énfasis en lo que la gente tiene (en el crecimiento económico, en el PBI, en todas esas medidas clásicas) sino en lo que puede ser y hacer con sus vidas. Responde a las preguntas: ¿Realmente estoy viviendo la vida que quisiera vivir? ¿Realmente soy libre para desarrollar mis capacidades humanas? Si bien no descuida lo económico, gira el enfoque hacia una mirada integral del ser humano. No solamente soy una barriga que llenar, sino que también soy un ser con opciones, con aspiraciones, con afectos. Es un enfoque mucho más empático.

¿Y cómo se mide este desarrollo?

El esfuerzo de traducir esto en indicadores es interesante. Martha discute un tema muy interesante llamado “preferencias adaptativas”. Por ejemplo, si tú le preguntas a una mujer que es golpeada sistemáticamente si es feliz, te dirá que sí porque hace una semana no la golpean. Una mujer no puede ser feliz porque la golpeen solo los sábados, pero te adaptas porque no puedes vivir pensando que eres infeliz. Nussbaum y Sen desconfían mucho de estas encuestas basadas en la autopercepción porque nadie se percibe permanentemente siendo miserable y parte de la tarea abierta dentro de este enfoque es buscar indicadores que incorporen aspectos de capacidad humana y libertades en la medición del desarrollo; de lo contrario, ¿cómo sabes si estás teniendo resultados? Hay un grupo al interior del HDCA trabajando el tema.

¿Este enfoque se encuentra presente en la PUCP?

En la Escuela de Posgrado tenemos la Diplomatura en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas en donde enseñamos esto. Vamos ya en la cuarta promoción y tenemos ahora un grupo de 12 personas de todas las disciplinas: filósofos, ingenieros, comunicadores, etc., es muy lindo. Tratamos de que los cursos sean interdisciplinarios: por ejemplo, el curso de Fundamentos teóricos lo dictamos juntos en el aula Javier Iguiñiz (economista) y yo; el de Multiculturalismo lo hacen un antropólogo y un filósofo y así. Muy pronto nos vamos a convertir en Maestría.

Pepi Patrón recomienda cinco libros de Martha Nussbaum

Calidad de vida (The Quality of Life – 1993), escrito por Nussabaum y Amartya Sen
Código en Biblioteca de Ciencias Sociales: HN 25 C (en español)
HN 25 Q (en inglés)

El cultivo de las humanidades (Cultivating Humanity: A Classical Defense of Reform in Liberal Education -1997)
Código en Biblioteca de Ciencias Sociales: LC 1011 N97 ES (en español)
LC 1011 N97 (en inglés)

Género y desarrollo humano (Women and Human Development -2000)
Código en Biblioteca de Ciencias Sociales: HQ 1240 N97 (en español)
                                                                   HQ 1240 N97 EN (en inglés)

Las emociones como paisajes del pensamiento (Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions – 2001)
Código en Biblioteca de Ciencias Sociales: BF 531 N97

Creating capabilities: The Human Development Approach (2011)
“Este libro aún no se encuentra en castellano y que es una especie de introducción muy clara al enfoque de las capacidades tal como ella lo ve ahora”, sostiene la vicerrectora.