"No estoy muy interesada en la belleza de las cosas"

El 28 de julio de 1965 nació, en un pequeño pueblo al norte de Francia, Matali Crasset, una de las diseñadoras industriales más influyentes de los últimos tiempos.

• Matali Crasset

Sus trabajos muestran una especial sensibilidad por el uso del espacio, las formas, la movilidad y las tonalidades con la intención de hacer objetos útiles para la vida cotidiana. El diseñador se convierte, para ella, en un observador crítico de nuestra realidad y crea, gracias al uso que hace de los materiales, objetos para hacer un mundo mejor. Estudió marketing sin mucho entusiasmo hasta que descubrió el diseño casi como un accidente. Trabajó en Milán con Denis Santachiara y luego en París con Philippe Starck. Ha diseñado desde cajitas para joyas hasta el mobiliario para enormes museos de arte, y su sello (una smiley con su corte de pelo característico) es símbolo de innovación y riesgo.

La semana pasada, estuvo en Lima para participar en la Jornada de Diseño Industrial, organizada por esta especialidad de la Facultad de Arte, y aprovechó su estadía en la Universidad para dictar un workshop para alumnos de la especialidad.

¿Cómo ve usted, con ojos de diseñadora, los objetos de nuestra vida cotidiana?

En nuestra vida cotidiana y para nuestros ojos, hay muchos objetos que son muy interesantes y otros que no lo son tanto. En cada periodo tenemos un tipo especial de creatividad con la que se desarrollan los objetos de nuestro mundo.

Yo uso la tecnología pues me ayuda a ir más allá en mi trabajo. Gracias a ella puedo proyectar objetos que de otra manera me costaría mucho visualizar y enseñárselo a los demás. Mi uso es práctico, lo uso para mi relación con los demás y para que los demás puedan ver lo que estoy proyectando. Por supuesto, gracias a la tecnología, puedo brindar generosidad o amistad a las personas a mi alrededor pero eso no significa que nos quedemos detenidos por la tecnología.

Mi punto es que yo no diseño para mí, no diseño pensando en mis medidas. Todo aquello que diseño lo pienso en la medida que pueda ser útil para las personas. Lo peor que me podría pasar es que estos objetos que diseño no le sirvan a la gente para nada.