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"Necesitamos que los Estados se comprometan cada vez más con los temas de educación"

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) es la única asociación sin fines de lucro de todo el continente que reúne a más de 300 instituciones y asociaciones nacionales universitarias, 5 millones de estudiantes, 500 000 profesores y 600 000 miembros de personal de apoyo. Conversamos con su secretaria general ejecutiva, la Dra. Gudiño, para que nos explique cuáles son los desafíos de su institución.

  • Patricia Gudiño
    Secretaria general ejecutiva de la Organización Universitaria Interamericana

¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra universidad?

Nosotros somos parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). El rector Marcial Rubio Correa es nuestro vicepresidente para la Región de Países Andinos (que comprende Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) y con motivo del trabajo que hacemos con las instituciones de educación superior y con un apoyo muy importante de nuestra consejera regional, la Dra. Fabiola León Velarde de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, organizamos un encuentro el día martes con nuestra membresía en el Perú para discutir sobre el tema de la internacionalización, con un seminario de alto nivel presentado por el Dr. Alan Boudet. Además, dialogamos sobre las nuevas orientaciones estratégicas de la OUI y sobre cómo las universidades peruanas podrían aprovechar algunas de las iniciativas que estamos lanzando para los próximos años.

Ud. forma parte de esta organización por más de una década, ¿cuáles han sido los principales logros que se han obtenido con el trabajo de la OUI?

La OUI ha tenido dos grandes etapas: la etapa de siglo XX, que fue una etapa de trabajo en relación con los temas de gestores universitarios y universitarias (mediante el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU). Luego, el siglo XXI dio inicio con dos programas que se están consolidando: el Colegio de las Américas (COLAM), que fomenta la creación de redes académicas; y por otro lado, CAMPUS que es la herramienta de gestión del conocimiento. Estos tres programas en conjunto han logrado construir grandes espacios de educación superior. En América Latina no tenemos las mismas experiencias europeas de construcción de un espacio único; por ello, la OUI se ha puesto como meta consolidar esos tres y además integrar dos nuevos en donde converjan las universidades para trabajar los temas de internacionalización y de innovación.

¿Cuáles son los principales retos que las instituciones de educación superior de América tienen que superar en esta nueva década?

Los retos son sumamente diversos y responden a las especificidades de los países y de las regiones. Uno de los retos de nuestra organización es cómo poder conciliar la diversidad de nuestra membresía, que está distribuida en 26 países en todo el continente americano, con distintas realidades. No podríamos generalizar desafíos comunes; sin embargo, hay algunos que tienen que ver con los temas de pertinencia, acceso, calidad, equidad, desarrollo y consolidación de vertientes académicas y de investigación, de vínculo con la sociedad, uso de nuevas tecnologías, integración o incorporación de las temáticas de innovación, ciencia y tecnología así como de internacionalización.

Uno de los temas más importantes -y que es compartido por todo el continente- es el desafío por el financiamiento de la educación superior. Ahí también hay experiencias que son diversas, que son más locales o regionales, pero todo converge a que necesitamos que los Estados se comprometan cada vez más con los temas de educación porque, como decía Don Óscar Arias (el premio Nobel de Costa Rica): «No vamos a lograr construir repúblicas si no formamos a los republicanos».

La OUI nació como un medio de interrelación entre las universidades del continente, puesto que antes se tenía una visión muy limitada de lo que ocurría en el hemisferio opuesto. ¿En qué medida las nuevas tecnologías han ayudado a que nos mantengamos más comunicados entre toda la región?

La respuesta es ambigua porque, por un lado, las tecnologías deberían permitir un mayor conocimiento pero su uso no está suficientemente expandido ni es intensivo; y por otro lado, hay un bombardeo de información que satura a la gente y en lugar de establecer vínculos, se crean ciertos nichos. Sin embargo, las redes sociales han ayudado a establecer ciertas relaciones y en ese contexto, la OUI tiene un portal cuyo objetivo principal es poder articular a través de una serie de instrumentos una mejor comunicación y divulgación, el establecimiento de una plataforma de circulación de información sobre los temas de educación superior.

En el Perú tenemos 77 universidades, 31 públicas y 46 privadas. ¿Considera que la creación de más universidades es un mecanismo efectivo para llevar la educación superior a toda la población? Lo que sucede es que normalmente se crean nuevos centros de estudios sin tener mayor cuidado en la calidad de la enseñanza.

Yo creo que Ud. ha dado en parte la respuesta. Sin entrar en un análisis del detalle de la situación peruana (que le corresponde a este país y a sus ciudadanos y ciudadanas) evidentemente lo que tiene que orientar el establecimiento de universidades son los criterios de calidad, de pertinencia, de buen financiamiento, para lograr que estas se constituyan –como dice José Joaquín Brunner– en verdaderas instituciones de educación superior y no en escuelas con títulos que a veces no responden a los niveles que se esperan de las universidades. Pero es un desafío común a América Latina y al Caribe (no es exclusivo del caso peruano) y ahí hay una responsabilidad sumamente importante de las políticas públicas para poder establecer criterios que puedan permitir la evaluación y la acreditación de los programas con calidad y pertinencia.

Finalmente, Ud. ha sido lingüista, abogada, diplomática, investigadora, docente. ¿En qué campo se ha sentido más a gusto?

En este periodo de mi vida, todas esas vertientes han hecho que yo me sienta muy a gusto con el trabajo que hago, porque todos los estudios y las experiencias que realicé a través de mi vida me permiten actualmente tener una visión más diversa y amplia, con una serie de aprendizajes que en estos momentos puedo poner al servicio de la organización en la que estoy.

Entrevista: Luis Yáñez Quiroz

Fotografía: Franz Krajnik

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