Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Es necesario lograr que las víctimas de trata se vuelvan a sentir como un seres humanos”

Keith Wiggins, especializado en asistencia y protección de víctimas de trata de personas en el Reino Unido, vino al Perú invitado para el Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas, donde expuso sobre su experiencia en la recuperación de víctimas y la importancia del correcto tratamiento de las mismas.

  • Keith Wiggins
    Director de Información e Inteligencia del Centro de Lucha contra la Trata de Personas (UKHTC) de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA)
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

¿Cuáles son las estrategias utilizadas en Reino Unido contra la trata de personas?

Hay un documento llamado «The UK strategy on human trafficking» (la estrategia de trata de personas en el Reino Unido), con el cual el gobierno quería focalizar nuestros esfuerzos. El objetivo es detener la trata de personas y se trabaja en diversos niveles, extrayendo víctimas o reconociendo personas que están en una situación de potencial explotación, como también en el extranjero por medio de las fronteras tratando de identificar si las personas que ingresan son producto de trata. Siempre hemos creído que la prevención es el mejor camino. Cuando realizamos la investigación, antes de que se dé concretamente la explotación, disminuimos las situaciones de riesgo y nos adelantamos al hecho. Luego las áreas legales pueden trabajan para crear un caso exitoso.

¿Su objetivo es también lograr posibles testimonios para juzgar a los culpables?

No hay coacción a la víctima para que pueda acusar a los tratantes. En algunos casos, al pedir un testimonio se puede dañar a la víctima o al proceso judicial y resulte que no se tenga un buen testigo. Cada caso tiene que ser tomado de manera diferente e individual, no podemos asumir nada. Como tratamos con seres humanos que están afectados es difícil prever lo que puedan pensar o actuar, generalmente son muy cambiantes. Cada vez que esto sucede tienes que ver otra estrategia, a veces ellos pueden decir una historia que les obligaron a dar o puede ser que sea algo que realmente creen y luego se dan cuenta que han sido engañados. Sé que esto puede que no funcione para los fiscales, pero si el caso es investigado como un crimen, no siempre es necesario contar con una víctima. Nosotros tratamos de ofrecer a los fiscales una serie de opciones, en cuanto se necesita lidiar con testigos viables, para que puedan obtener lo mejor de ellos y que tengan mejores oportunidades.

¿Cómo saben si una persona es víctima de trata y no, por ejemplo, un tema de proxenetismo?

En el Reino Unido, se usan una serie de indicadores pero hay tres cosas que tenemos que probar en el tema de trata de personas en adultos. Vemos si tienen acceso a sus documentos, si están en control de sus propias finanzas y si han tenido la opción de decir sí o no, esto porque en la explotación sexual no tienen permitido decidir. También hemos tenido víctimas que pasaron por todo el proceso y fueron confirmadas como tales pero que en un principio habían consentido venir al país por un tema de comercialización sexual, sin embargo, cuando llegaron al país vieron que las condiciones de trabajo o su libertad, habían sido totalmente vulneradas. Este tipo de investigación nos puede acercar a validar respuestas pero también es cierto, que en un principio no obtenemos una respuesta clara ya que no podemos suponer que cada mujer que se prostituye es producto de trata, también hay mujeres que escogen venir a Reino Unido como parte de la comercialización sexual.

¿Cuán importante es que exista una coordinación interinstitucional en la lucha contra la trata de personas?

Al menos que todos no estén involucrados, no habrá éxito. Es esencial que todos tengan una meta en común, ya sea para detener la trata de personas, el salvar víctimas, el usar inteligencia alrededor de ellas para lograr procesar a los grupos tratantes o incluso, para entender porque esa persona llegó a estar en esa posición. Nosotros hacemos una “persecución de información” y es toda la indagación que se hace alrededor de la persona la que a veces es más valiosa y nos permite apuntar nuestras acciones en la correcta dirección.

En el Perú, tenemos el sistema RETA que ayuda a tener estadísticas sobre la trata. ¿Cómo se realiza este registro en el Reino Unido?

Primero, se hace una simple evaluación del caso para ponerlo en un formulario con el cual se realiza un balance de probabilidades sobre si se trata o no de una víctima de trata específicamente. Después se realiza un proceso de recuperación que dura 45 días en la que se crean investigaciones alrededor de la persona incluyendo ciertos factores influyentes, ahí podemos concluir si la persona es víctima y entraría en las estadísticas. Por ejemplo, en el caso de personas extranjeras, hemos publicado cifras donde se mencionan las nacionalidades más comunes de las personas que entraron al sistema, eso lo hemos puesto en nuestra evaluación de estrategias del 2011 y demuestra que el problema dentro de Europa es que la trata y explotación de personas se da en gente que se puede mover dentro de Europa de manera legal, luego entran en el Reino Unido y terminan siendo producto de explotación.

¿Cómo se da la reinserción de las víctimas en la sociedad?

Creo que, al menos que la víctima no tenga una opción de volver o estar lo más cercano posible a lo que era su vida antes de que cayera en explotación, entonces hemos fallado. Todo el propósito de esto es sacarlos de ese mundo. El dar intervención médica es lo más fácil, el real problema son los daños psicológicos, por eso tenemos personas que están altamente entrenadas para tratar con personas que han sufrido situaciones extremas en su vida. Los equipos que se ocupan de las víctimas, encuentran que lo más gratificante es ver cuando alguien pasa de estar 24 años bajo un tipo de explotación y luego cambia toda su forma de ver las cosas porque sabe que ahora está libre. Cuando tenemos una operación de rescate, tenemos uno o dos miembros del equipo que se convierten en amigos de la víctima. Esto ayuda a generar un sentimiento de confianza y así demostramos que los oficiales de la ley y los concejeros no son mejores que los rescatados, sino iguales. Este es el primer paso, hacer que la víctima se vuelva a sentir como un ser humano y poder devolverle su dignidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.