"Mudar a las personas vulnerables me parece imposible en estos momentos"

El terremoto que sacudió el pasado sábado 27 de febrero a nuestro vecino del sur, pone sobre el tapete una cuestión que nos atañe directamente. De producirse un movimiento telúrico de gran intensidad, ¿cuáles serían las repercusiones en Lima?

• Juan Muñoz

Si ocurriera un terremoto con epicentro en Lima, ¿cuáles serían los lugares más afectados?

En Lima tenemos dos problemas. El primero es la existencia de construcciones informales donde la ingeniería no llega. El segundo es la antigüedad de muchas construcciones antiguas o de adobe como en el Centro de Lima. Mantenemos construcciones de tierra que son muy vulnerables a los terremotos, no solo en los barrios de la periferia, sino en los distritos más conocidos.
Si tuviéramos un sismo con la magnitud del que hubo en Chile, ¿cuál sería el impacto en Lima?
Sería terrible. En Concepción, la ciudad más cercana al epicentro, el número de edificios caídos en relación al total de edificios existentes es relativamente bajo. Pero Chile está bien organizado, tiene una muy buena ingeniería sismo resistente, y mucho control en sus proyectos. Aquí no, somos una ciudad que crece con mucha improvisación, sin los controles debidos de los proyectos estructurales de las construcciones mismas.
Ante un terremoto, ¿qué medidas de prevención habría que tomar?
Prevenir en este momento es un problema muy serio. Hay muchos asentamientos humanos que están sobre suelos malos y las construcciones son extremadamente precarias. Es un problema serio, una consecuencia de la pobreza del país. Pensar en mudar a las personas vulnerables me parece imposible en estos momentos. Lo que sí se debería trabajar es planificar cómo paliar y manejar la emergencia, después de que suceda.
¿Qué tipos de estructura son idóneas para resistir un terremoto?
Las edificaciones de concreto armado, las edificaciones de albañilería, bien llevadas y bien proyectadas. Normalmente sufren daños, pero no ponen en peligro la vida de nadie, eso es lo que se ha visto en Chile. Es una pena que las construcciones de tierra sean tan vulnerables y, a pesar de todos los trabajos de investigación que se tienen en la Universidad, no se ha podido implantar esa tecnología en la población. Estas técnicas tratan de mantener por más tiempo la integridad del muro para que no se caiga de súbito.
A partir del terremoto en Pisco, ¿qué medidas de prevención se tomaron?
Que yo sepa, ninguna. Es muy triste. Se dicen muchas cosas pero en términos prácticos y efectivos no hay nada. Pisco sigue igual, la ciudad no se ha levantado y no hay medidas hacia futuro. Creo que se debería presionar a quienes hacen las leyes para que la construcción se organice y se establezcan las reglas para controlar los proyectos de edificación y su ejecución.