"Muchos jóvenes se desmotivan porque sus padres esperan mucho de ellos"

Profesor del Departamento de Psicología y director del Centro de Investigación en Motivación y Perspectiva Temporal de la Universidad Católica de Lovaina, el doctor Willy Lens investiga las teorías cognitivas de la motivación, al estudio del significado motivacional de la perspectiva de futuro y a la investigación aplicada de la motivación en estudiantes y profesores de escuela. Visitó el Perú invitado por el Departamento de Psicología. El pasado viernes 16 recibió el reconocimiento de profesor honorario del Departamento Académico de Psicología por sus aportes al desarrollo de la investigación académica en psicología en nuestra universidad.

• Willy Lens
    Director del Centro de Investigación en Motivación y Perspectiva Temporal de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

¿Por qué es importante la motivación para el ser humano?

La motivación es un proceso psicológico que tiene significativas consecuencias tanto para el comportamiento de una persona como para sus sentimientos. Es importante que una persona esté motivada para estudiar o trabajar, pues así siente alegría por lo que hace y, de esa manera, tiene mejores resultados. Pero no se trata únicamente de motivación a secas, sino de una buena calidad de motivación.

¿Qué implica una buena calidad de motivación?

Una persona está bien motivada cuando, además de tener metas extrínsecas, tiene motivaciones intrínsecas. Por ejemplo: aprender, conocer, realizarse o mejorar sus competencias. Asimismo, cuando una persona se siente comprometida con lo hace está motivada. Si un empleado trabaja únicamente porque su jefe lo dice y no siente satisfacción por lo que hace ni cree que su trabajo es importante, está motivado pero no de una manera adecuada.

¿Cómo se relaciona una buena motivación con la perspectiva del futuro que tiene un individuo?

La motivación se conecta con el futuro de dos maneras. En primer lugar, una persona aprende a retrasar la gratificación y las metas, de manera que no solo espera resultados inmediatos. Así, se desarrolla la motivación, pues en la medida que aprenden a convertir sus necesidades en metas propias. Estar motivado y tener metas, es decir, especificar tus necesidades, ayuda a planear y pensar en el futuro. A fin de cuentas, toda meta se fija en el porvenir.

¿Cuál es la segunda manera?

Si uno tiene metas a futuro es más fácil ver las consecuencias y la importancia de lo que haces ahora. Esto también aumenta la motivación respecto a las acciones presentes.

¿Hay alguna manera de que los jóvenes están más motivados?

Es importante que los padres y los profesores no eleven demasiado las expectativas que tienen en sus hijos y alumnos. Muchos chicos se desmotivan porque sus padres esperan mucho de ellos,  entonces sienten miedo de no vivir a la altura de estas metas. Así también, ocurre que cuando un joven se encuentra en un programa de estudio que es demasiado exigente para ellos o demasiado fácil. Hay que buscar que los cursos reten a los jóvenes pero sin exigirles más de lo que pueden.

¿Cómo combatir la falta de motivación?

Depende de la persona y la razón de la desmotivación.  Por ejemplo, entre los jóvenes, una de las causas es el miedo al fracaso. Ante un examen, muchos se obsesionan con esta posibilidad. Para combatirlo existen métodos para relajarse y  prepararse para sentir más confianza en sí mismo. Por otro lado, al ser la motivación un proceso psicológico, también depende mucho de la situación exterior. Muchos jóvenes que llevan carreras de Humanidades se sienten frustrados y desmotivados pues no sienten afinidad con los temas que estudian. La situación cambia cuando se trasladan a carreras de ciencia. Se sienten más a gusto y por lo tanto motivados. Ante una situación así, la solución no es cambiar al individuo sino mudar el ambiente.

Entrevista. Verónica Uribe
Foto: Franz Krajnik