"Mientras mejor sea el trabajo, más productiva e innovadora será la gente"

El pasado sábado 11 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las diplomaturas de Estudios en Derechos Fundamentales en el Trabajo y de Estudios en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ambas diplomaturas, son posibles gracias al convenio de nuestra Universidad con el Ministerio de Trabajo peruano y el gobierno canadiense. Junto a la Ministra de Trabajo del Perú, Manuela García Cochagne, estuvo la Ministra de Trabajo de Canadá, Lisa Raitt, con quien conversamos.

• Lisa Raitt

¿Cuáles son los estándares de seguridad y salud en el trabajo en Canadá?

Desde hace mucho tiempo trabajamos en cuestiones de seguridad y salud en centros de trabajo canadienses. Pero debemos continuar haciéndolo cada día y la capacitación es muy importante. Cada vez que alguien deja su casa en la mañana para ir al trabajo, uno quiere asegurarse que esa persona regrese a salvo. En Canadá, la gente pasa la mayor parte de su día en el  trabajo, por eso seguimos tratando de mejorar, ver qué cosas son nuevas y qué sabe la gente sobre la seguridad y su importancia.

Pertenecemos a la OIT, la apoyamos, seguimos su guía y trabajamos para implementar todos los convenios de los que somos firmantes. Es más, nos reunimos ahora en Perú.

Pero debe ser muy difícil seguir todas las reglas.

Lo es, pero es muy importante hacerlo. En Canadá, sabemos que cuando los centros de trabajo son seguros y los trabajadores están sanos, la gente trabaja mejor y esto ayuda a que la economía también mejore. Entonces, no se trata sólo de estar a salvo en el trabajo, se trata de ayudar al crecimiento de la economía haciendo lo correcto. Tal vez es muy difícil implementarlo todo, pero es fundamental hacer lo mejor que podemos.

En cuestiones de trabajo, Canadá está por encima del resto, hasta se preocupan por la salud mental de las personas.

En realidad esa es un área muy nueva.  La gente con estrés mental no está capacitada para trabajar, justo ahora estamos tratando de comprender como ayudar a estas personas. Tomará tiempo ocuparse por completo de esto, pero es un tema muy importante. La gente tiene mucho trabajo y poco tiempo, tenemos que intentar que la gente equilibre su salud física y mental.

¿Podrías comparar la situación de trabajo en Canadá con la de los países latinoamericanos?

En términos económicos, países como el Perú lo están haciendo muy bien, han logrado estimular la economía y crear empleo. Basándome en mis conversaciones con la ministra Manuela García Cochagne, el Perú enfrenta retos significativos como el trabajo informal. Hasta cierto punto, este reto no lo tenemos en Canadá, pero es útil para mí entender cómo su ministra trabaja estos temas.

¿Cuáles son las futuras directrices y proyecciones del Ministerio de trabajo canadiense?

Para mí lo más importante es mantener la seguridad de los centros de trabajo, así como cerciorarnos que la gente se encuentra bien. Es por ello, que es tan gratificante estar hoy con ustedes y ver que se graduaron nuevos inspectores de trabajo en el Perú, porque tienen un papel muy importante.

¿Hay algo que quisieras mejorar?

Siempre hay algo que mejorar. Mientras mejor sea el trabajo, más productiva e innovadora será la gente y surgirán nuevos negocios. Porque así como en el Perú, nuestro gobierno quiere aumentar los empleos y hacerlos más decentes.

¿Cómo fue la evolución desde los primeros derechos laborales hasta ahora?

El programa de trabajo tomó importancia en Canadá hará unos cien años.  Recién en ese momento fue reconocido como una parte primordial del gobierno canadiense. Hoy en día, el centro de trabajo es muy distinto de lo que fue hasta hace cinco años por ejemplo. Hay mejores prácticas alrededor del mundo y visitamos a otros países para ver lo que hacen bien.

Entrevista y foto: Florence Couillaud