"Medidas más radicales contra la venta ilegal de antigüedades"

De visita en el Perú con motivo del VII Simposio internacional de Arqueología, Lord Renfrew, destacado arqueólogo de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, conversó con PuntoEdu sobre sus aportes a la Arqueología y el tráfico de antigüedades.

• Lord Colin Renfrew

Usted fue uno de los primeros arqueólogos en utilizar el método de datación por radiocarbono durante la década de los sesenta. ¿Qué aportó este procedimiento a esta disciplina?

En 1958, cuando era estudiante, la arqueología era diferente de como es ahora. Ya se había inventado el método del radiocarbono en 1949 pero no se usaba mucho. En las universidades todavía se enseñaba que el origen de las sociedades complejas se había dado en el cercano oriente. Una vez que se empezó a usar el radiocarbono y se publicaron los resultados, fui uno de los primeros en notar que esta teoría no era del todo cierta.

¿Cómo reaccionó la comunidad de arqueólogos ante este descubrimiento?

La noticia generó interés no solo en la comunidad de arqueólogos, sino en el público en general. Incluso la BBC me convocó para realizar algunos programas y hablar sobre el tema. Luego escribí mi primer libro, Antes de la civilización, que se publicó en 1973. En él trato de explicar que las fechas obtenidas en las pruebas de radiocarbono tienen sentido si se acepta que no todo comienza en el cercano oriente. Todo esto ayudó a que la arqueología se decidiera a mirar en otra dirección.

¿Cuál fue esa dirección?

La nueva cronología basada en la datación por radiocarbono fue un aporte importante para el nacimiento de la llamada Nueva Arqueología, pues ayudó a pensar la arqueología y la prehistoria en un modo más científico. Actualmente, los arqueólogos trabajan con generalizaciones y experimentan como los científicos.

¿No es la arqueología una ciencia?

Ese es un debate que no termina. Es cierto que la arqueología trata con la historia y con la prehistoria y eso nunca puede ser del todo exacto. Pero la impronta de la Nueva Arqueología es que tenemos que ser lo más científicos que podamos.

Uno de los principales problemas de la arqueología es el tráfico ilícito de piezas. El año pasado, el Perú entabló una demanda contra la Universidad de Yale exigiendo la devolución de más de 4 mil piezas que le prestó en 1916 por un periodo de dieciocho meses. ¿Qué opina al respecto?

Sé que hubo un gran escándalo en torno a este material, pero creo que este suceso nos aleja del verdadero problema: las autoridades y el público deben centrar su atención en la prevención de la comercialización de estos artículos y el daño que causan los huaqueros al apropiarse de estos objetos. Ese es el tema que debería ser tratado, el tráfico que sucede ahora. Es sorprendente que todavía muchas antigüedades dejen este país para ir a museos norteamericanos. El Perú debe tomar medidas más radicales contra la venta ilegal de antigüedades al extranjero y dentro del país. No tengo toda la información sobre el tema, pero sé que acá hay museos privados. Esto tampoco debería permitirse, ya que la convención en contra del tráfico ilegal de antigüedades de la Unesco se instauró en 1970.

¿Cuál es la actitud de los museos ante este tráfico ilegal?

Los museos no deberían comprar antigüedades ni tener piezas adquiridas después de ese año, pero lo hacen. Algunos grandes museos compran antigüedades o las aceptan como regalos de donantes muy adinerados. Incluso, al ingresar al Ala Rockefeller del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), se observan piezas de oro y plata peruanas cuya fecha de adquisición es 1985 o 1990. Por eso, además de preocuparnos por antigüedades que salieron del país hace cien años, debemos investigar aquellas que salieron y siguen saliendo del país después de 1970.

Sus aportes han influenciado a muchos arqueólogos que trabajan los Andes. ¿Piensa realizar una investigación en arqueología andina en el Perú?

Un tema que me intriga sobremanera y me interesa en ese sentido son las culturas muy tempranas ubicadas en el «norte chico» de la costa de Lima. Las que he podido ver están ubicadas en el valle de Casma. Me pareció impresionante que siendo una cultura que data del año dos mil antes de Cristo tuvieran grandes estructuras y pirámides. Por otro lado, no hay duda de que Cerro Sechín es impresionante y, por supuesto, el Lanzón de Chavín de Huantar es maravilloso. Hay mucho que investigar en el Perú pero, en mi opinión, lo más interesante es la gran escala de estos monumentos que todavía no entendemos. Es lo más sorprendente que he visto, aunque todavía no he ido a Machu Picchu.

Entrevista: Verónica Uribe
Foto: Guadalupe Pardo