"Mandela resultó ser un gran reconciliador en África del Sur"

Nelson Mandela, el hombre que derribó las barreras del racismo en Sudáfrica, murió este 5 de diciembre.

• Jeffrey Klaiber, S.J.
    Historiador y profesor del Departamento de Humanidades

¿Cuál es la importancia histórica de Nelson Mandela?

Es un hombre que es un ejemplo de autoridad moral para el mundo moderno. Él podría haber sido un hombre rebelde, un hombre de venganza, pero resultó ser un gran reconciliador en África del Sur.

Gente de su entorno quería venganza y lo veía muy conservador.

Había un momento en la vida de Mandela, antes de ser encarcelado, cuando sí apoyó la lucha armada. Esto fue a comienzos de los años sesenta, cuando había mucha represión y mucha presión para apoyar la gran guerra de liberación. Pero luego de ser encarcelado, Mandela creció espiritualmente. Llegó a la idea de que la violencia no cambia nada. Y luego, mediante diálogos con el Partido Nacional, en la cárcel y luego de salir de esta, pasó de ser el problema a ser la solución. El gobierno nacionalista se dio cuenta que Mandela es la solución porque la reconciliación era el único camino para poner fin a la violencia en África de Sur.

¿Por qué lo encarcelan?

Porque apoyó la lucha armada. Él no hizo actos violentos pero pensó que era la única manera. Fue acusado de ser autor intelectual de la violencia en África del Sur.

¿Por cuánto tiempo se prolongó esta violencia?

Comenzó en los años sesenta y se prolongó hasta la época de Mandela. Hay que señalar que De Klerk comienza a desmantelar el apartheid.

El apartheid era un sistema establecido.

Sí, y era legal, la separación total de razas, barrios, empleos. Todo separado.

¿Cuáles son las acciones que podrían definir mejor a Mandela?

Él aceptó entrar en diálogo con el gobierno de Frederik de Klerk, suavizando las tensiones. Y luego, siendo presidente, él nombró a blancos en puestos importantes en el gobierno. Dio a entender que no iba a aceptar la venganza ni la agresión contra blancos. Pero esto sí ocurrió en Zimbabue, ahí sí hubo venganza contra los blancos, expropiando sus haciendas, y otros actos hostiles.

¿Hay algún hombre en la actualidad que pueda ser comparado con Mandela?

Pienso que sí hay pero tal vez no con la misma grandeza. Sería interesante, por motivos históricos, hablar de un triángulo. Primero Gandhi, que tuvo influencia Martin Luther King y este, a su vez, tuvo influencia en Mandela. Ahí tenemos un triangulo positivo en la historia.

Luego de cumplir su mandato como presidente, Mandela dejó el poder. Algo poco común en la actualidad.

Es verdad. Pero sí ha desempeñado su papel de autoridad moral. Ha intervenido en algunas crisis en África, ha dado consejos, su palabra es tomada como la última palabra sobre determinados temas. Por ejemplo, África sufre de sida y el sucesor de Mandela no quería hacer nada ni reconocer la existencia del problema. Fue Mandela quien le llamó la atención. Hay que actuar. Y su palabra fue tomada en cuenta para enfrentar el problema.

¿Qué es lo que le espera a África del Sur en una época post Mandela?

He escuchado de una mujer de África del Sur, que ahora vive en Estados Unidos, que aún hay algo de violencia. Ha habido choques entre blancos y negros, provocados por ambos lados. En ese sentido los sucesores de Mandela tal vez no han estado a su altura. Eso quiere decir que la democracia plena no ha vuelto a África.

El Perfil

Nombre: Jeffrey Klaiber, S.J.