Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Los viajes de promoción al extranjero

A raíz del caso de los colegios que suspendieron sus clases luego de sus viajes de promoción por temor a la gripe A1H1, la especialista analiza la preferencia por los viajes fuera del país.

  • Cristina Quiñones

Algunos peruanos todavía estamos pensando, en forma sesgada, que todo lo de afuera (por el hecho de ser importado, foráneo, extranjero y demás) es mejor que lo de adentro, lo nacional. El tema no es si las playas caribeñas son más bonitas que las playas de Colán o de Máncora, sino que persiste una cierta actitud de infravaloración de lo nacional y de supravaloración de lo foráneo que no se debe a factores objetivos o fácticos (hechos concretos) sino a estigmas, prejuicios y preconcepciones.

Es claro que esta actitud está cambiando y hoy se empieza a gestar una nueva autoestima nacional (y Marca País consonante con dicha nueva peruanidad). No obstante, los rezagos de una mentalidad colonial aún imperan en ciertos sectores de nuestra sociedad. La gastronomía, la creatividad y empuje de los microempresarios peruanos y el crecimiento sostenido de la economía del país está gestando una nueva psicología social en los peruanos. Una visión más optimista como también más revalorativa. Allí están Kina Malpartida, Juan Diego Flórez, Gastón Acurio, Sofía Mulanovich y demás personajes de orgullo local para refrendarlo.

Hace poco, en Facebook, comentaba con unas amigas sobre el ruido de las combis limeñas. Una de ellas escribió «prefiero huir del mundanal ruido… y alojarme en el primermundismo». De más está decir que esta amiga está buscando (desesperadamente) emigrar y establecerse en algún país del «primer mundo». Es la misma actitud que tienen muchos de los emigrados que llegan al país hablando con acentos extranjeros a pesar de que han estado únicamente tres o cuatro meses fuera, y quienes empiezan a sentirse menos peruanos (y más «gringos») por vivir en Estados Unidos y Europa. Los rostros cambian, el tinte de pelo también. No es que piense que no hay derecho a buscar un mejor futuro fuera, es que creo que debemos mirar más adentro.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.