"Los valles andinos van a experimentar aumentos de temperatura muy altos"

El jueves 25 de marzo, se dio a conocer en Lima el Informe sobre Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo y Cambio Climático, elaborado por el Banco Mundial. El mensaje es claro: es posible lograr un mundo con un enfoque climático inteligente. Walter Vergara, experto de dicha organización internacional conversó con PuntoEdu.

• Walter Vergara

¿Cómo trabajó el Banco Mundial con el Perú para realizar su informe?

Los proyectos que tiene el Banco Mundial en este país se hicieron en coordinación con la comunidad de desarrollo y científica del Perú. El Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) fueron quienes escogieron los temas prioritarios en base a las comunicaciones que el Perú produjo ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). A partir de eso, nosotros desarrollamos el programa de asistencia, como para el Proyecto de Adaptación Regional al Impacto del Veloz Derretimiento de Glaciares en los Andes Tropicales, que ayuda a los países andinos a monitorear la evolución de los glaciares tropicales y humedales de montaña, y a implementar medidas piloto de adaptación para la toma de decisiones

En el Perú, ¿qué iniciativas son más urgentes para la adaptación a las consecuencias del cambio climático?

Los valles andinos son áreas que, de acuerdo a la comunidad científica, van a experimentar unos aumentos de temperatura muy altos. Aún si la temperatura del planeta aumenta solo dos grados, es muy probable que, en las alturas de los Andes, el incremento de la temperatura sea mucho mayor. Las prioridades son: el suministro de agua en las ciudades andinas (los glaciares ya no van a aportar mucha agua en verano), la adaptación de la agricultura debido a los cambios de temperatura, la adaptación del sector energético porque este depende de la hidrología de superficie y esta hidrología está cambiando.

¿Qué implica el cambio de uso de la tierra?

El cambio de uso la tierra sucede cuando se tala el bosque y se reemplaza por agricultura o por ganadería extensiva. El 31% de las emisiones de carbono en América Latina están asociadas al cambio de uso de la tierra.

De los países latinoamericanos, el Perú se encuentra en la posición de emisor intermedio de CO2. ¿Por qué este dato es interesante?

La gran mayoría de países en América Latina tiene una densidad de carbono muy baja. Trabajar con ellos en mitigación no tiene sentido porque la contribución es muy pequeña. Pero hay un grupo de diez países con contribuciones de entre 0.1 % y 1 % de las emisiones globales, como el Perú. Es en estos países que el Banco Mundial quiere trabajar para ayudar a cambiar la señal de carbono en el futuro sus economías.

Recientemente, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sancionó al Estado peruano por no respectar el derecho de consulta con los pueblos indígenas. ¿Cómo trabaja el Banco Mundial este tema?

El Banco Mundial tiene un proceso de consulta y participación comunitaria muy estricto. No financiamos ningún proyecto que no tenga un proceso de consulta exhaustivo. Todo está regulado por las políticas de salvaguardia sociales del Bando Mundial.

Entrevista: Florence Couillaud
Foto: Franz Krajnik