"Los padres no deberían sentirse culpables por no estar todo el tiempo con sus hijos"

No es necesaria la presencia de los padres, pero sí de quien esté dispuesto a dar atención y busque comprender el significado de las acciones de los niños. La Ph.D. Mary Target, directora del Programa M.Sc. in Theorical Psychoanalitical Studies de la University College London, nos habla de la importancia de entender el significado del comportamiento.

• Mary Target
    Directora del Programa MSc in Theorical Psychoanalitical Studies de la University College London
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

¿Cómo se puede lograr un apego saludable si los padres están ausentes?

Por diversas razones, los padres están ausentes y deben encargar a sus hijos a otros familiares o terceros. Los padres no deberían sentirse culpables por no estar todo el tiempo con sus hijos, siempre y cuando aquella persona dedique suficiente tiempo y atención para pensar sobre qué está manifestando el niño, porque estos son muy expresivos. Es indispensable que esta persona conozca bien a los niños, los amen y estén interesados en lo que tratan de comunicar. Es común que en muchos países, incluyendo Inglaterra, los menores sean cuidados por personas que nos son sus parientes, con resultados excelentes. Los padres o cuidadores no deberían estar asustados por su rol. Este es el trabajo más importante, entonces deberían estar orgullosos de ello. En lugar de preocuparse o maltratarlos, tendrían que disfrutar todo lo que sea posible.

¿Cómo el maltrato en la niñez afecta el desarrollo emocional?

En términos generales, los niños aprenden sobre sí mismos y sobre las relaciones a través de las primeras experiencias familiares. Si a un niño no lo hacen sentir importante o amado, si no reciben apoyo emocional de sus padres, ellos encontrarán, de alguna manera, forzándolos o engañándolos para que se los den. Creerá que eso es suficiente y bueno para ser querido, lo cual a largo plazo lo empobrece, de alguna forma en lo financiero, pero sobre todo en lo emocional. Entonces, las personas crecen sin la confianza que una relación puede darles y que necesitan.

¿Cómo la mentalización ayuda a comprender la conducta de los niños?

La mentalización permite usar esa capacidad de ayudar a personas, incluso con los problemas que presentan algunos niños, como cuando se vuelven agresivos, no quieren comer, roban o no van a la escuela. Los padres necesitan entender mejor el significado de la conducta de los niños, así como las razones no tan conscientes en el comportamiento y los beneficios de comprenderlas. Por ejemplo, cuando sienten que nadie los escucha, gritan.

La mentalización sirve para encontrar el significado de la conducta, para escuchar por qué el niño está tratando de expresarse con determinado comportamiento. En otros casos cuando los adolescentes no pueden comprender que su cuerpo cambia, se odian a sí mismos, a tal punto de no poder comer y se vuelven anoréxicos. De modo que padres e hijos se den cuenta que la conducta es solo parte de un comportamiento típico, es una forma de comunicación, la cual necesita ser respondida, resuelta, y no castigada.

¿Cuáles podemos afrontar los desórdenes emocionales?

Es muy importante escuchar lo que los niños o los jóvenes tienen que decir. Esto ayuda a comprender que los problemas emocionales de las personas tienen profundas raíces, no solo en la niñez. Incluso en los niveles menos consientes de la mente, por ejemplo, a los 14 años aún no saben lo que están haciendo. Ellos quieren que la gente se dé cuenta, pero no lo consiguen. Necesitan más, la atención de los padres, por ejemplo. Muchos sienten que no pudieron ser las personas que sus padres querían que fueran. Lo que los lleva a comportamientos inadecuados para llamar la atención y esto es nada constructivo.

Entonces, los problemas tienen significados inconscientes como también consientes. Y si nosotros tenemos comunicación con aquellas personas y los entendemos, servirá para ver junto a ellos lo que necesitan. Quizás ellos piensan que esto es muy extraño y aterrador, pero sienten que tienen que hacerlo. Así ellos no necesitarán continuar con esas conductas.

¿Cómo la Terapia de Dinámica Interpersonal puede ayudar a las personas con depresión?

Si alguien que ha tenido depresión y desórdenes emocionales, generalmente tiene relaciones con dificultad. Podría experimentar una sensación fuerte de rechazo, sentirse explotado o que no puede contar con nadie, no se preocupan realmente por aquella persona. Eso no lo hace sentir amado, por lo que también se siente depresivo o furioso. Entonces la terapia tratará de ayudar a reconocer sus repeticiones inconscientes en las relaciones y por qué las hace. Se hace un patrón de detección, basado en deseos inconscientes a repetir; de modo que se detenga ese comportamiento y cambiarlo para encontrar una nueva solución.