Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Los ingenieros civiles son los que más y mejor han entendido los procesos de tensiones y deformaciones en el cuerpo humano"

¿De qué manera la geometría y el desarrollo de modelos matemáticos nos permiten conocer cómo funcionan los tejidos y los órganos humanos? Conversamos con el investigador José María Goicolea, quien realizó dos ponencias para alumnos y docentes de Ingeniería en las que explicó las contribuciones de la biomecánica y la bioingeniería en el desarrollo de técnicas para la medicina.

  • José María Goicolea
    Docente de la Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¿Qué lo llevó a especializarse en esta rama de la ingeniería aplicada a la medicina?
Yo empiezo a trabajar en esto porque conozco algunos médicos. Mi hermano, Javier Goicolea, es especialista en cardiología intervencionista. Fue uno de los pioneros en España en la colocación de stents para resolver problemas de infarto de miocardio y angina de pecho. En algunos países se empezaban a aplicar esas técnicas. Eso me llevó a interesarme y empezar a aplicar las técnicas de ingeniería en medicina.

El Perfil

Nombre: José María Goicolea
Nacionalidad: española
Grado académico: doctor en Ingeniería por el King’s College, University of London (Reino Unido)
Trayectoria: catedrático en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y director del Grupo de Mecánica Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Es especialista en dinámica estructural y biomecánica.

¿Para qué nos visitó?

Clase magistral y conferencia: “Los principios de la biomecánica y las formulaciones matemáticas para el modelado con FEM como parte de la programación” y » Uso de los elementos finitos para la modelación numérica de tejidos en bioingeniería», respectivamente
Organizadores: Maestría en Ingeniería Civil

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.