"Las microempresas pueden pasar de una rama a otra con facilidad"

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en torno a las empresas en nuestro país? Esa es una de las principales interrogantes que ronda en la mente de muchos peruanos hoy. La Dra. Janina León, docente del Departamento de Economía, comparte con nosotros algunas observaciones que nos acercan a la respuesta y en las que ahondará en el webinar La economía después de la pandemia: retos y perspectivas, que se realizará este jueves 14 de mayo.

• Janina León
    Docente del Departamento de Economía
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Qué impacto tendrá para las empresas este contexto de aislamiento social a causa de la COVID-19?

Este contexto de pandemia va a generar resultados negativos de manera económica a la mayoría de negocios, ya sean pequeños, medianos o grandes. Como ya estaba previsto desde que comenzó el aislamiento, toda la economía iba a entrar en recesión. Hablamos de una recesión a nivel agregado de alrededor del 5% a 6%.

¿Cómo ha afectado a los distintos rubros empresariales?

La mayor parte de las empresas que se han visto obligadas a cerrar son aquellas que no se encuentran dentro de los rubros de primera necesidad,  como las peluquerías o tiendas de ropa, por ejemplo. Si observamos todas las ramas que no están activas, detrás de ellas hay una serie de pérdidas en cadena, tanto para los dueños como para sus trabajadores.

Por otro lado, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos ni de medicina genérica. Además, podemos realizar operaciones bancarias y estamos informados por distintos medios de comunicación. Estos rubros siguen trabajando y no han tenido grandes pérdidas. Incluso algunos, como es el caso de los supermercados, se han fortalecido.

Los negocios donde hay alta circulación o se reúne gran cantidad de personas serán los más perjudicados, y tendrán que esperar para la formulación de protocolos adecuados que aseguren la seguridad de sus clientes».

En la fase de reactivación económica, ¿cuáles serán los que tarden en recuperarse?

El gobierno ha iniciado un plan de reactivación que se divide en cuatro etapas y no de golpe para todos los sectores. No todos se van a reactivar de la misma manera y van a tener distintas condiciones para minimizar el impacto del virus cuando reinicien sus operaciones. El punto clave a considerar es la aglomeración. Por tanto, los negocios donde hay alta circulación o reúne gran cantidad de personas serán los más perjudicados, y tendrán que esperar para la formulación de protocolos adecuados que aseguren la seguridad de sus clientes.

¿Y en el caso de las mypes?

Creo que las mypes son las grandes perdedoras en esta pandemia. Dentro del sector, las típicas microempresas son de comercio o de servicios y tendrán más problemas para recuperarse. Sus clientes, en su mayoría, son consumidores de estratos medios y bajos. Muchos de ellos son empleados por contrato del sector moderno, han perdido su empleo y tienen que medir sus gastos. Como consecuencia, ya no compran con la misma intensidad y el mayor problema para estas microempresas será no poder vender.

Una mype podría formalizarse cuando está totalmente segura de que su negocio va a vivir a futuro».

¿Qué soluciones o estrategias han implementado?

No hablaría de estrategias en este caso. Sin embargo, las microempresas tienen la costumbre de pasarse de una rama a otra con facilidad. Por ejemplo, si una mype se dedicaba a vender productos de belleza, es muy probable que actualmente se dedique a comercializar productos como mascarillas o artículos de limpieza. Son muy versátiles, tienen que lograr que la gente les compre para generar ingresos. Lamentablemente, también es bastante común que violen todas las normas cuando tienen una pequeña esperanza de vender.

La informalidad dentro de este sector también es algo habitual, ¿qué factores la provocan?

El gran problema es la incertidumbre, pues una mype podría formalizarse cuando está totalmente segura de que su negocio va a vivir a futuro. Podemos ver que gran parte de las mypes empieza sin registro y muere al poco tiempo. Pesa mucho el ‘¿para qué me legalizo?, ¿qué cosa gano?’. Este temor se basa en experiencias negativas que han vivido o por las cuales pasaron sus amigos, paisanos o colegas. Las mypes que se legalizan son empresas maduras, que han tenido cierto éxito y no sienten incertidumbre por su futuro.

Pesa mucho el ‘¿para qué me legalizo?, ¿qué cosa gano?’. Este temor se basa en experiencias negativas que han vivido o por las cuales pasaron sus amigos, paisanos o colegas».

¿Qué facilidades o ventajas podría ofrecer el Estado a este grupo?

En mi opinión, necesitamos políticas de Estado que incluyan servicios financieros –créditos, depósitos, seguros, inclusión financiera–, como ya se viene trabajando. Al mismo tiempo, que se incorporen otros servicios no estrictamente vinculados al rubro financiero, como cursos o capacitaciones. La idea es que estas experiencias y conocimientos compartidos fortalezcan a los microempresarios.

Webinar La economía después de la pandemia: retos y perspectivas

Nuestra Dirección de Asuntos Institucionales organizó este conversatorio virtual internacional en el que participó la Dra. Janina León, realizado el 14 de mayo a través de ZOOM. Participaron: Fausto Hernández (México), “Economía mexicana ante el COVID con perspectiva latinoamericana”; Janina León (Perú), “Empleo, Mypes e informalidad en tiempos de COVID-19”; y Francisco Gallego (Chile), “Políticas antipobreza en tiempos de COVID: ¿qué podemos aprender de la evidencia previa?”.